ribbon

Citas con la Historia y con la Patria

17 de abril de 2019

|

, , , ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

200px-Union_historiadores

 

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC), con apoyo de otras entidades del país, ha trabajado intensamente para organizar el 23 Congreso Nacional de Historia que por estos días tiene lugar en la ciudad de Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Sobre lo que actualmente realiza la UNIHC – fundada el 7 de diciembre de 1981 con el objetivo de divulgar la Historia y conservar el patrimonio histórico-cultural de nuestra nación, entre otros empeños – para potenciar los estudios historiográficos de la Isla y estimular a historiadores a seguir en campos investigativos siempre novedosos e interesantes, nos habló Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente de la organización, durante la inauguración del evento.

“En el Congreso – expresó – se retomó el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia que no se convocaba desde la edición de Cienfuegos del año 2003; encuentro que es una manifestación palpable del trabajo que se tiene que seguir realizando con aquel relevo que se interese más profundamente por los estudios de nuestra historia. Precisamente, a este cónclave le seguirá el próximo mes una nueva edición del evento nacional de jóvenes historiadores en Santiago de Cuba y la entrega, que comenzará por primera vez, del Diploma Fernando Rodríguez Portela a los historiadores menores de 35 años que se destaquen en la investigación histórica”.

El Presidente también aseveró que se arriba al 23 Congreso Nacional de Historia con un nuevo sistema de eventos de la UNIHC, “donde esta cita y el Coloquio Internacional de Historiadores se alternarán y son sus máximos pilares, unidos a 12 eventos temáticos nacionales y 1 provincial integrador en cada una de nuestras filiales, todos con frecuencia bienal, más jornadas de reflexión histórica y talleres conmemorativos, los que permitirán contar con espacios estables para exponer resultados sobre todos los periodos y campos de las ciencias históricas en Cuba”.

Como estímulo a la labor investigativa, la UNIHC convoca al Concurso Nacional de Investigación Histórica  que ahora otorgará un premio único y hasta tres menciones, además de la publicación de la obra premiada. La convocatoria del 2019 ya está abierta que tiene como temática “La Revolución Cubana. Construcción y desafíos 1959-1976”.

Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó convocar las becas de creación UNIHC que permitirán financiar proyectos de investigación que se presenten a concursos, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro surgió el nuevo sello editorial Ediciones UNIHC que se estrena con dos libros en versión digital; uno de ellos con las ponencias presentadas al 23 Congreso de Historia.

 

Foto Aneiros

 

“Junto con la holguinera Ediciones La Mezquita, orientada a autores del Oriente del país, contribuiremos modestamente, desde este nuevo proyecto editorial, a diversificar la publicación de libros de temática histórica”, aseveró Aneiros Alonso.

Una buena noticia: la revista “El Historiador”, convertida en la principal publicación periódica de temática histórica, reanuda en este Congreso su salida con la presentación digital de tres números y cuya salida se estabilizará con tres ediciones al año.

“La Feria Internacional del Libro, acontecimiento cultural de alcance popular tanto en su edición internacional en La Habana como su continuidad en todas las capitales de provincia, es un espacio para acceder a las publicaciones de libros de historia y ampliar el conocimiento en temas y autores. Por ello nos honra que estemos celebrando el Congreso al cierre de su 28 edición en la que muchos de los presentes estuvieron representados con sus libros y sus intervenciones. Debe constituir un estímulo que el resultado que se exponga en nuestro Congreso puedan mañana convertirse en un nuevo libro, útil por la calidad de su contenido y también por la forma en que se redacte para que atraiga más a más lectores”, aseveró el Presidente de la UNIHC.

Sin dudas, como afirmó Aneiros, organizar el Congreso es siempre un reto. La UNIHC y las instituciones auspiciadoras, junto a las autoridades del Partido, el Gobierno y de Cultura en Granma, han trabajado intensamente y con pasión para tener un digno encuentro. “Todos juntos, cumpliendo lo que nos corresponde, contribuiremos a que estos días de cita con la Historia y con la Patria estén a la altura de los objetivos que nos propusimos”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ministro-salud

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Públi...

30 de marzo de 2020

|

, , , , , , , ,

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias

Continuar Leyendo >>
portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>