ribbon

Cita con la enseñanza en el ballet

3 de abril de 2014

|

, , , ,

Por: Nadia Herrada Hidalgo y Yoel Lugones Vázquez

bailarina-ballet-pies-dorado

Desde el 12 y hasta el 26 de abril un nuevo momento para la confrontación e intercambio en el mundo de la danza tendrá lugar con la realización del XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet.
Dedicado a ese gran maestro de maestros, Fernando Alonso, cátedra de la danza en Cuba, estará dedicada la cita. Así recordó Ramona de Saá, Presidenta del Encuentro, a este artista imprescindible: “De verdad pienso que lo tenemos aún. El primer día proyectaremos un audiovisual en su memoria, donde él habla sobre la historia y características de la Escuela Cubana de Ballet. Queremos que los maestros sigan recibiendo esa enseñanza de él, pues para nosotros él es nuestro guía”.
Galas artísticas – la inaugural dedicada a las dos décadas de creado el evento y a los Cinco Héroes –, talleres de especialización así como clases prácticas (en diversas modalidades) y conferencias magistrales, serán algunas de las iniciativas a realizarse en esta edición, en la que también se desarrollará el 12 Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet y como novedad este año se realizará el 1er concurso de categoría infantil.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional y el Teatro América acogerán otras presentaciones especiales como las galas dedicadas a las personas de la tercera edad, la que homenajeará al Ballet Nacional de Cuba y a la Victoria de Playa Girón. Y es que uno de los objetivos esenciales del evento, al decir de Celia Rosa Alonso, Subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, es la revalorización de nuestra identidad.
“Retomar las raíces – apuntó Alonso –, ir a las fuentes, recreadas contemporáneamente por José María Vitier. Esa asociación de distintas artes es una de las líneas de trabajo de la actual política del sistema nacional de las escuelas de arte, cuya principal embajadora es la Escuela Nacional de Ballet, por su imagen internacional y sus resultados artísticos”.
Una de las actividades colaterales al evento será la VI Exposición Personal del artista de la plástica Miguel Ángel Quintana Amador, titulada “Ecos de un homenaje”, a inaugurarse el 14 de abril en la Escuela Nacional de Ballet (ENB). La muestra, como expresara su autor, incluye 37 obras que representan un recorrido por momentos, situaciones, personajes y desvelos de profesores, alumnos, bailarines noveles y consagrados, destacando la entrega de todos en el mantenimiento de la ENB.
Convocado y organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Ballet, hasta el momento al XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet han confirmado su presencia más de 500 participantes extranjeros.
La anterior edición demostró el gran interés que existe por asistir al evento más importante de la enseñanza artística en Cuba. Sin lugar a dudas, la reconocida tradición de la Escuela Cubana de Ballet es la principal motivación para estudiantes entre 7 y 20 años de edad, especialistas y maestros participantes. Asimismo, esta cita promueve y contribuye al desarrollo de la labor formativa, técnica y conceptual del arte danzario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>