ribbon

Cinematografía europea contemporánea hace escala en La Habana

8 de junio de 2018

|

|

, , ,

 

33853765_241227996629942_1022453996020826112_o

 

El Festival de Cine Europeo en Cuba arriba a su tercera edición con un programa de actividades que se extenderá hasta el domingo 17 de junio y que ocupa tres sedes importantes en la capital: El cine 23 y 12, la Sala 2 del Multicine Infanta y el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico habanero.

El evento está organizado por la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Foto de Yanet Toirac 2

Foto: Yanet Toirac

 

La inauguración de la cita tuvo lugar en la noche del martes 5 de junio, en el capitalino Cine 23 y 12, con la presencia del Señor Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba, y Embajadores y Consejeros de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El diplomático español destacó en sus palabras de inauguración que la jornada reviste una especial connotación por efectuarse luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, con vistas a fortalecer los lazos de esa organización con la mayor de las Antillas.

 

Foto: Yanet Toirac

Foto: Yanet Toirac

 

“Nos estamos conociendo mejor y poniendo nuestro empeño en acercarnos más”, dijo Navarro. Por su parte, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, señaló que ediciones del Noticiero ICAIC –restauradas con la colaboración del gobierno francés –, acompañan las películas en el Cine 23 y 12. En la jornada inaugural se exhibió la relacionada con la primera visita de Fidel Castro a la Unión Soviética, en 1963.

Para la apertura de esta tercera edición se proyectó, con carácter de premiere, el filme El Clavel Negro, coproducción de Dinamarca, Suecia y México de los directores Åsa Faringer y Ulf Hultberg, que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el Golpe de Estado de 1973.

 

el clavel negro

 

Unos 20 materiales, tanto películas como documentales, estrenos en su casi totalidad, integran la cartelera del festival. Los filmes fueron producidos en la última década, y proceden de Alemania, Polonia, Italia, Reino Unido, Hungría, Francia, Holanda, Grecia, Austria, Bulgaria, España, República Checa y coproducciones con países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, México y República Dominicana.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, radicado en el Palacio del Segundo Cabo, se reserva la proyección, este sábado 9 de junio, del filme polaco Rosita; para el jueves 14 del holandés Sonny Boy; un día después, el 15 de junio, Fair Play, de República Checa. El sábado 16 de junio el filme griego Mundos diferentes. Siempre en los horarios de 2 de la tarde.

 

Cine europeo Cartelera

 

El Festival de Cine Europeo en Cuba, que organiza la UE en su sede en La Habana, propicia un encuentro entre el público cubano y la cinematografía europea contemporánea. Ahora también desde el Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>