ribbon

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

 

El cine, a pesar de las apocalípticas predicciones que anunciaban su muerte ante el avance de las nuevas tecnologías, aun despierta el interés y la curiosidad de los más diversos públicos.

No es sorprendente, por ello, que los libros dedicados al séptimo arte resulten, igualmente, demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine.

Ediciones ICAIC, sello del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, conoce de ese interés de los lectores e, inteligentemente, ha conformado, a lo largo del tiempo, un variado y rico catálogo.

He aquí una muestra de algunos títulos de ese catálogo, dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes. Libros que, desde diversas miradas y perspectivas, invitan a leer el cine.


José Martí, el ojo del canario

 

El prestigioso cineasta Fernando Pérez, al reflejar, en su filme “José Martí: el ojo del canario”, momentos de la niñez y adolescencia del Maestro, conmueve y estremece, con una obra favorablemente acogida por espectadores y críticos. En este volumen se agrupan, en tres secciones, materiales vinculados, de una u otra manera, con la cinta, realizada en el año 2011. Junto al argumento, fotografías y créditos, se incluyen varios ensayos, artículos y críticas publicados a propósito del estreno del filme. Aparecen, asimismo, otros textos que recuperan dos largometrajes que, con anterioridad, relataron, desde diversas estéticas y perspectivas, pasajes de la vida del Héroe Nacional. Esta obra cinematográfica marca un antes y un después dentro de la filmografía inspirada en el más universal de los cubanos y estas páginas contribuyen a confirmar, comprobar, testimoniar, la absoluta certeza de tal afirmación.

 

“José Martí: el ojo del canario”, selección de Carlos Velazco, Ediciones ICAIC, La Habana, 2011, 192 pp.


El hombre de Maisinicú

 

Con selección de textos del investigador y ensayista Luciano Castillo, junto al guion del filme “El hombre de Maisinicú”, se incluyen en este volumen otros materiales que se acercan, desde diversos ángulos, a este largometraje de ficción realizado, en el año 1973, por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que cuenta un pasaje de la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en la Cuba de los años 60 de la pasada centuria. Aparecen valoraciones con la firma de los guionistas Manuel Pérez Paredes y Víctor Casaus, comentarios publicados en la prensa, la sinopsis del filme, su elenco artístico y equipo técnico, así como una colección de fotografías. “Estamos por redescubrir «El hombre de Maisinicú» –afirma el investigador Ángel Pérez, en el prólogo que acompaña esta entrega–, una película que no experimenta deterioro alguno, en la medida que el rigor y el ingenio de su arquitectura estética rebasa el paso implacable del tiempo”.

 

“El hombre de Maisinicú”, guión de Manuel Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus, Ediciones ICAIC, Colección Guión Cubano 04, La Habana, 2019, 232 pp.


Por primera vez en Cuba

 

¿Quién fue la primera oftalmóloga en Cuba? ¿Cuándo se celebró en la isla el primer Día de las Madres? ¿A quién se le considera el padre del cine cubano? ¿Cuáles son los documentos más antiguos sobre la música de la mayor de Las Antillas? Estas son algunas de las interrogantes respondidas en las páginas de este libro, dirigido al público infantil y juvenil, que llega acompañado de las ilustraciones de Iranidis (Iris) Fundora. Una obra nacida a partir del argumento y el guión del autor para la serie audiovisual homónima, realizada, en el año 2017, por los Estudios de Animación del ICAIC. Narrador, poeta, ensayista, periodista, Omar Felipe Mauri (Bejucal, 1959) ha publicado una obra dirigida, fundamentalmente, a los pequeños, en que aparecen títulos como “Alguien borra las estrellas”, “Cuentos para no creer” y “Cuentos para no dormir”. Una invitación, amena e inteligente, a conocer, a aprender, a disfrutar.

 

“Por primera vez en Cuba”, de Omar Felipe Mauri, Ediciones ICAIC, La Habana, 2019, 44 pp.


Trovar el cine

 

En este volumen se presenta una colección de entrevistas con poetas, cantautores, cineastas –“trovadores todos de la creación”, según sus editores–, tanto cubanos como latinoamericanos. Son conversaciones, entre otros, con la actriz Corina Mestre, el trovador Noel Nicola, la cantante Miriam Ramos, la editora y directora de cine Miriam Talavera y la fotógrafa peruana Chiara Varese. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, guionista y director de audiovisuales, Carlos E. León (La Habana, 1952-2020) es autor de una extensa filmografía en que aparecen, entre otros documentales, “Así como soy”, “Donde habita el corazón” y “Nos queda su canción”. “El recuerdo –afirma Norberto Codina, director de “La Gaceta de Cuba”, en el prólogo a la entrega– es el eje central de todo lo que aquí se privilegia, recrea, divierte o entristece en las capas sucesivas de preguntas y respuestas que conforman este libro de entrevistas en que lo profesional, lo vivencial, y lo humano se agradece”.

 

“Trovar el cine”, de Carlos E. León, Ediciones ICAIC, La Habana, 2019, 216 pp.


Los amores contrariados

 

Avalado con el Premio de Ensayo sobre Cine en Latinoamérica y el Caribe 2013, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, este libro presenta un documentado estudio sobre la relación existente entre el autor de “Cien años de soledad” y el séptimo arte. La labor del escritor como crítico y guionista de cine, así como la adaptación de sus obras a la gran pantalla son algunos de los temas analizados en este volumen. La costarricense María Lourdes Cortés, historiadora del cine de su país y de Centroamérica, fundadora y directora del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA), es autora, entre otros títulos, de “Amor y traición, cine y literatura en América Latina” y “La pantalla rota. Cien años de cine en Centro América”, galardonados ambos con el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría. Con esta obra –afirman sus editores– se amplía el conocimiento del cine de la región visto por creadores latinoamericanos.

 

“Los amores contrariados. García Márquez y el cine”, de María Lourdes Cortés, Ediciones ICAIC y Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2019, 328 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional y al líder de la Revolución Cubana – que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron platos típicos de la cocina criolla nacional

Continuar Leyendo >>
lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>