ribbon

Cinco muestras en menos de un mes

12 de mayo de 2016

|

 

centrolam06

 

Cinco muestras en menos de un mes se inaugurarán en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam: Voces indígenas, Desde el sonido (Ambas del 18 de mayo al 18 de junio ); Ni sagrado ni secular (20 de mayo al 20 de junio); Si las paredes hablaran (27 de mayo al 30 de junio), Cool war: game art across the straits (3 de junio al 27 de junio).

Voces indígenas, exposición colectiva de once artistas latinoamericanos, que tienen afinidad con el legado lingüístico de diez colectivos indígenas, ellos son: Paulo Nazareth, Gustavo Tabares, Priscilla Monge, Sandra Monterroso, Sofía Medici, Jose Huaman, Ellen Stergers, Mauricio Kabistan, Eika y Javier, Sonia Falcone, con curaduría del artista alemán Alfons Hugs. Esta muestra es un llamado de alerta que persigue, preservar para el futuro diez lenguas amerindias, que actualmente se encuentran en estado de extinción pues cada una de ellas son habladas por menos de mil personas.

El visitante que ingresa al espacio expositivo “escuchará primero un murmullo indefinido y polifónico” y posteriormente “a medida que se acerque a cada uno de los altoparlantes”, diseminados en la sala, las diez lenguas, que integran este universo sonoro, se harán más audibles.

Desde el sonido, exposición personal del artista cubano Ricardo Martínez, quien además de ser pianista posee una sólida formación musical. Contando con el concurso de la curadora Magaly Espinosa, nos demuestra con las siete instalaciones que integran la manifestación, la posibilidades que ostenta el sonido en relación con el espacio y lo visual, “a partir de las marcas que ellas resguardan y que se encuentran ocultas en nuestra conciencia o en el inconsciente”.

Ni sagrado ni secular, investigación realizada por nuestro compatriota Henry Eric Hernández, pionero en este tipo de trabajo de desenterramiento, y curada por Dannys Montes de Oca, pretende demostrar mediante cuatro piezas intervenidas –una de ellas realizada con el concurso de la fotógrafa canadiense Marysse Goudreau, y tres audiovisuales–, como la memoria histórica a partir del carácter sagrado del poder que prevalecía en su inicio en cada una de ellas convive en la actualidad con las que están vigentes en apretada simbiosis artística e histórica.

Si las paredes hablaran, de la artista plástica colombiana, Lina Leal, constituye el retorno de esta creadora a La Habana, después de su participación en el proyecto Detrás del muro durante su segunda edición, dentro del programa colateral de la Duodécima Bienal de La Habana.

Esta muestra, aún por confirmar, la forma una instalación interactiva perteneciente a la serie Secretos, de la misma autora, en la que el visitante tendrá acceso a unos gaveteros empotrados en una pared, que permiten cuando se abren, extraer de ellos información netamente privada que pasa, de esta forma, a ser del dominio público.

Cool war: game art across the straits (Game art a ambos lados de los Estrechos), despliegue colectivo de los artistas cubanos y norteamericanos: Rewell Altunaga, Cory Arcángel, Matteo Bittani & Collen Flaherty, Yonlay Cabrera, Rodolfo Peraza, Anne-Marie Schleiner, Joan Leandro & Brody Condon, quienes contaron con la curaduría de: Rachel Price y Claudia Tabeada, además de las de Altunaga y Peraza. La muestra propone a los que la vislumbren, una exhibición que recuerde “los maniqueísmos y tecnologías militares que estructuran los videosjuegos, a la vez que señalan las posibilidades lúdicas y abiertas del género”.

Galería de Imágenes

Comentarios