ribbon

Cierre del Festival Mozart Habana, una cita de prestigio y buena música

24 de octubre de 2016

|

|

, , , ,

Fotos: Cortesía del Lyceum Mozartiano de La Habana

 

IMG_2697

 

Luego de nueve intensas jornadas de conciertos, clases magistrales y otras iniciativas, llegó a su fin el II Festival Mozart Habana 2016, este domingo 23 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Teatro Martí.
En la velada la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana – conducida por el director invitado el maestro Ronald Zollman – interpretó con gran virtuosismo obras de los compositores Joseph Haydn, Alfred Schnittke y la Sinfonía nro. 39 en Mi b, Kv 543 de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

IMG_2744
Una vez concluido el concierto, Zollman ofreció declaraciones exclusivas para Habana Radio: “Es la séptima ocasión que vengo a La Habana. Siempre ha sido una gran alegría; hemos interpretado muchas obras, un gran repertorio; y ahora volviendo a Mozart la verdad que no había dirigido una sinfonía de su autoría desde el primer año en el 2009 cuando conduje por primera vez a esta agrupación. Son excelentes músicos, son el futuro musical de Cuba y eso es de gran importancia”.

 

Esta es la segunda edición del Mozart Habana y lo he visto disfrutar de varios conciertos. ¿Qué opinión le merece lo que ha sucedido por estos días en La Habana?
Me parece que la existencia del Mozart Habana es parte de la evolución de este magnífico proyecto que se debe al dinamismo de José Antonio Méndez, su director, y, naturalmente, del profesor Ulises Hernández, que fue el fundador del Lyceum Mozartiano.

 

IMG_2687

 

Y el hecho de que hayan venido tantos invitados foráneos, eminentes intérpretes, superando la cifra de la primera edición…
Muy importante; sería atractivo que el Festival pueda durar toda la temporada de septiembre hasta agosto pues es una necesidad para todo el que ama la música en Cuba. Ojalá pueda crecer y eso lo hará más interesante y atractivo.

 

¿Vendrá el maestro nuevamente a dar clases magistrales en los talleres del Lyceum?
Pudiera regresar el año que viene y los siguientes – si tengo salud y la tengo –, así que si quieren que vuelva aquí estaré.
Previo a la clausura, a las 11:00 a.m. en el Oratorio San Felipe Neri, la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la batuta de Daiana García, interpretó la obra de Mozart “Concierto para piano y orquesta nro 27 en Si b, Kv 595”, con el pianista Oscar Verdeal como solista.

 

IMG_2640
En la segunda parte, la agrupación presentó la ópera del genio de Salzburgo “Bastián y Bastiana”, acompañada de la soprano Leticia Trueba, el tenor Roger Quintana y el barítono Marcos Lima, y la participación especial de niños actores de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.
La representación resultó fabulosa, al punto que el público se deleitó con creces durante los 45 minutos de duración, y me atrevo a decir que se quedó con los deseos de seguir disfrutando del talento y espontaneidad con que los pequeños interpretaron sus papeles, en compañía de figuras reconocidas en el arte lírico y la música de cámara en esta ópera que resulta encantadora.

 

IMG_2643
Wolfgang Amadeus Mozart con solo 12 años estrenó “Bastián y Bastiana” K 50 (46b) en la residencia de Franz Anton Mesmer, en Viena, en septiembre-octubre de 1768. La obra no se volvió a representar hasta 1890 en Berlín. Mozart disfrutó mucho componiendo esta pieza y se puede comprobar en las melodías tan extraordinariamente dinámicas que escribió.
Aún se escuchan los ecos de la cita y ya prácticamente está la convocatoria para la tercera edición del Mozart Habana. El maestro Ulises Hernández, director general del evento, nos adelantó que ya han realizado conversaciones en torno a qué va a pasar el año que viene: “lo cual quiere decir que el trabajo del Lyceum ya se está programando. Ha sido muy satisfactorio lo que ha dejado de herencia este proyecto. Ya tenemos muchísimos catedráticos que quieren venir durante el 2017 a nuestros talleres habituales, que no tienen que ver directamente con el Festival pero que al final todo eso repercute en una cita mejor”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>