ribbon

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

 

Para el mes de septiembre la ciudad de Cienfuegos tendrá un nuevo mural de cerámica a relieve, si se cumplen el plazo constructivo estimado. Tres artistas de la Perla del Sur, los hermanos José Carlos y Pedro Enrique Beltrán Labrada junto con Mario Velázquez Triana, son los protagonistas del proyecto que será emplazado en la pared frontal de la librería Dionisio San Román, ubicada en el Boulevard de la urbe.
La obra, con 12 metros de ancho y tres de alto, tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua, desde la belleza y el impulso creativo del arte. Su ejecución ha sido aprobada por la máxima autoridad de Cultura en Cienfuegos, así como por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) en la Mayor de las Antillas.

 

De izquierda a derecha, Mario Velázquez Triana, José Carlos Beltrán Labrada y su hermano Pedro Enrique frente a una parte de lo que será el mural que recoge el momento de fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua. / Foto: Igorra

De izquierda a derecha, Mario Velázquez Triana, José Carlos Beltrán Labrada y su hermano Pedro Enrique frente a una parte de lo que será el mural que recoge el momento de fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua. / Foto: Igorra

 

En un inicio, el mural debió terminarse como parte de los proyectos por los dos siglos de la ciudad, pero ahora aspira a inaugurarse el próximo 5 de septiembre, a propósito del aniversario 63 del levantamiento armado contra la dictadura batistiana en Cienfuegos.
De acuerdo con declaraciones de José Carlos Beltrán Labrada, el moldeado de la arcilla en el mural se encuentra al 40 % en estos momentos, debido al trabajo que demanda una construcción de este tipo. Aun así, continúan las acciones para su resultado final y se espera que en el mes de agosto comience el montaje de las piezas. Así, la Perla de Sur o la Perla de Cuba, como la llamaron los cienfuegueros durante los festejos por sus dos siglos de tradiciones y cultura, tendrá a la vista pública otra obra de arte para seguir descubriendo sus encantos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20261021-WA0075

Presentación en el Centro Histórico del libro “Los Silencios quebrados de San Lorenzo

21 de octubre de 2026

|

|

, , , , ,

El volumen, del autor Rafael Acosta de Arriba y publicado por la Editorial Boloña fue presentado en la Casa Eusebio Leal, donde además se inauguró como Sala Carlos Manuel de Céspedes, el área de conferencias de la instalación, junto al mural consagrado al Padre de la Patria

Continuar Leyendo >>
1791217700698

IX Coloquio Presencias Europeas en Cuba

5 de octubre de 2026

|

, , ,

El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa convoca a este evento, que con el tema "El patrimonio y la cultura material en las relaciones culturales Cuba-Europa: influencias, conservación y valorización", se realizará entre el 25 y 27 de noviembre de 2026

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de septiembre de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>