ribbon

Ciencia y conciencia para el progreso

16 de septiembre de 2022

|

|

, ,

WhatsApp Image 2022-09-16 at 1.42.43 PM

 

En la mañana de este 16 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) un encuentro entre desatacados historiadores y científicos cubanos, con el propósito fundamental de evocar a los fundadores de esta institución y de dialogar sobre su destino. Este evento forma parte de un amplio programa de actividades que la SEAP ha venido realizando en aras de celebrar el aniversario 230 de su creación.

Para dar inicio a un taller guiado por conferencias de especialistas que reflexionan en torno a “La contribución de la SEAP a la institución de la química y de la química azucarera”, dieron por iniciado el evento el Dr. C. Luis Gálvez, miembro de la Junta de Gobierno de la SEAP, y la Dr. C. Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de esa institución.

 

WhatsApp Image 2022-09-16 at 1.42.43 PM(1)

 

Las palabras de apertura transmitieron el valor de realizar un taller dedicado en gran medida a la agroindustria azucarera en Cuba; una temática central desde la fundación de la SEAP en 1793, pues la agricultura cañera y la producción azucarera, a pesar de las dificultades actuales, son elementos capaces de estructurar todo un engranaje económico, tecnológico, social, cultural e histórico. De esta manera el objetivo del evento recae en la misión de enaltecer el rol decisivo de la caña de azúcar para Cuba, un cultivo que está indisolublemente ligado a la formación y la consolidación de nuestra identidad.

 

WhatsApp Image 2022-09-16 at 1.42.47 PM

 

La conferencia inaugural, titulada “La SEAP y el nacimiento de la ciencia y conciencia cubana”, fue impartida por el destacado intelectual cubano Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, quien realizó un recorrido por aspectos relevantes que caracterizan a la SEAP, desde su surgimiento y hasta la actualidad. Según el historiador compartió con los presentes, la SEAP fue creada al calor de las ideas renovadoras de la ilustración, como evidencia de un pensamiento abocado al desarrollo histórico y social de la nación cubana.

Este Taller ha sido organizado por la SEAP y su sección de economía y ciencia. El programa de actividades ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de varias entidades, entre ellas la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC), la cual apuesta por una agroindustria de la caña de azúcar diversificada, sostenible y adaptada a los impactos del cambio climático. De este modo quedó inaugurado un Taller que reflexiona sobre la necesidad de implementar los métodos científicos y la investigación histórica para concebir planes de acción enfocados en el progreso de la sociedad cubana y su realidad particular.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

okok

Una Habana para adultos mayores

30 de septiembre de 2022

|

, , , , , ,

Regresa de forma presencial la Jornada de las Personas Adultas Mayores al Centro Histórico, las propuestas culturales y académicas celebrarán, del 1ro. al 8 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM(2)

Tras el paso de Ian: La recuperación va adentro y más allá del Centro Histórico

29 de septiembre de 2022

|

|

, , ,

Labores de recuperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) dentro y fuera del Centro Histórico de la capital

Continuar Leyendo >>
Untitled_Panorama1-Medium

“Sin desmayo, con amor y paciencia perseveramos en la obra iniciada”

27 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Del pensamiento de Eusebio Leal Spengler ahora que el huracán es el golpe devastador de la naturaleza y la solidaridad el más eficaz de sus remedios

Continuar Leyendo >>