Chipre, la isla amada
20 de marzo de 2018
| |Fotos: Misael Vázquez

En la mañana de este martes 21 de marzo, señoras miembros de la Cruz Roja de Chipre visitaron el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Fueron recibidas por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.
En las palabras de bienvenida, Leal reconoció la grandeza de la labor que realizan, y que una de las cosas más bellas es que vienen de Chipre, la isla amada: “Durante mi niñez y juventud la noticia era la lucha de Chipre y la figura del arzobispo Makarios. Por eso, decidí colocar un monumento a él en el Centro Histórico habanero, no lejos de este edificio y rodeado de unos árboles simbólicos de Cuba. Recordamos con mucho afecto su cariño hacia nuestra patria”.

“Dos islas, dos historias – continuó Leal –. Una, Cuba, en el mediterráneo americano, y Chipre siendo como la cuna y el lugar de paso de las grandes civilizaciones humanas”.
El Historiador se refirió a que también en la parte más antigua de la capital cubana está la Iglesia Ortodoxa griega, levantada con piedras antiguas de los grandes monasterios de Grecia, incluyendo el monte Athos; de tal manera que fuera un lugar sagrado “porque cuando llegaban los marinos – ya fueran griegos o chipriotas – necesitaban un lugar donde orar. De ahí que se levantó una iglesia ortodoxa a San Nicolás”, sentenció.

De igual forma, se refirió a la restauración de La Habana Vieja que es – como subrayó – la restauración también de una comunidad que habita en el Centro Histórico: “Nuestra preocupación fundamental ha sido que se pueda reproducir aquí la vida y no que muera en manos del turismo. De ahí que nuestra primera obra fuera realizar un hogar materno infantil para la mujer y los niños. Después, un centro de salud mental, otros centros para niños discapacitados, asilos y hogares de ancianos, pero también escuelas. En este preciso momento construimos tres escuelas primarias y prácticamente en cada plaza del área restaurada, hay una escuela primaria”.
Entre otros aspectos, el Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales, les explicó a las visitantes cómo también existe en el Centro Histórico habanero una escuela taller para jóvenes, la cual los prepara en los oficios de la restauración, y cómo se trabaja mucho con la población de riesgo (minusválidos, enfermos).

Un regalo bien especial fue recibido por el Doctor Leal Spengler, un libro con la historia de Chipre, gesto que agradeció profundamente.

Posteriormente, la delegación de la Cruz Roja de esa nación recorrió las salas permanentes de exposición de este edificio emblemático del siglo XVIII, donde conocieron sobre los lazos culturales y sociales que han vinculado históricamente a Europa con nuestra Isla.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>





