ribbon

Charangas de Bejucal declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

24 de diciembre de 2015

|

, ,

Webcharangas-de-bejucal_norlys

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha decidido declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión.
En Sesión Especial de la Asamblea Municipal de Bejucal, se realizó en la tarde de este Miércoles, el acto oficial de la declaratoria, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.
Las charangas de Bejucal son la expresión más popular de la identidad de los habitantes del pueblo que les da nombre. Surgidas en la primera mitad del siglo XIX a la sombra de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, tomaron cuerpo también como fiesta profana, en la que se amalgaman tradiciones musicales y de danza, tradiciones artesanales y de otros oficios, para producir un espectáculo único de supuesta rivalidad entre los dos bandos del pueblo, cuyo momento cúspide tiene lugar cada 24 de diciembre.
Las comunidades que integran los bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata, con sus respectivas congas y comparsas, sus creadores de carrozas, trabajos de plaza y estandartes, sus personajes emblemáticos, sus diseñadores, vestuaristas y costureros, reparadores de instrumentos musicales, luminotécnicos, electricistas, pirotécnicos y otros portadores de saberes y técnicas heredados reconocen dicha festividad como parte de su patrimonio cultural.
Cada edición de las Parrandas de Bejucal supone un extenso período de creatividad colectiva, que excede los marcos temporales de la fiesta propiamente dicha, durante el cual ocurre una importante transmisión de conocimientos y valores culturales que conforman la identidad del lugar.
La celebración en esta tricentenaria ciudad de sus conocidas Charangas de Bejucal, se llevarán a cabo los días 24 y 30 de diciembre y 1ro de Enero del 2016, cuando en la Plaza Juan Delgado se encuentren las carrozas de los bandos Azul, Ceiba de Plata, y Rojo, Espina de Oro, en un gran derroche de arte y alegría popular.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>
WhatsApp-Image-2026-04-25-at-7.08.00-PM

Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios

27 de abril de 2026

|

, , , , ,

Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación

Continuar Leyendo >>