ribbon

César López: estar en el tiempo de la letras cubanas

8 de abril de 2020

|

|

, , , ,

 

iQqrpn_31-01-2018_18.01.52.000000

Foto tomada de Juventud Rebelde

…decido hacer mi testamento.
Es este: les dejo
el tiempo, todo el tiempo.

Eliseo Diego

 

«Una obra se hace, o se intenta hacer, en el tiempo, con el tiempo y contra el tiempo. Los avatares fueron casi necesarios. Y ahí también es tiempo de callar. Vamos a compartir con trémula alegría el orgullo de la pertenencia. Con el decoro que acompaña al quehacer cultural».

Con tan elocuentes palabras, el poeta, narrador, ensayista y crítico César López agradecía, el 12 de febrero del año 2000, la entrega, durante los días de la Feria Internacional del Libro de La Habana, de la más alta distinción otorgada en Cuba a un escritor por la obra de la vida, el Premio Nacional de Literatura.

Revisar la obra de César López –quien había nacido en Santiago de Cuba, en 1933, y ahora acaba de abandonar la vida en la capital cubana– confirma la certeza de esa convicción que le permitió, desde la razón y la pasión, legar una literatura de incuestionable alcance y trascendencia.

La poesía, la narrativa, el ensayo, fueron los géneros que le permitieron construir, a lo largo de varias décadas de ejercicio creador, una amplia y rica bibliografía, leída y elogiada por quienes encontraron en sus páginas las lecciones y enseñanzas de la buena literatura.

No es novedoso afirmar que, en esa producción literaria, prevalece –y sobresale– la poesía; ni tampoco es descabellado asegurar que la poesía es el centro alrededor del cual gira la totalidad de su obra, tanto su narrativa como su prosa reflexiva.

Varias colecciones de poemas integran su obra lírica, entre ellas su conocida –y reconocida– trilogía dedicada a su Santiago de Cuba natal: Primer libro de la ciudad (1967), Segundo libro de la ciudad (1971-1989) y Tercer libro de la ciudad (1998-1999).

 

cesarentrevista3

Foto tomada de la Jiribilla

 

Su quehacer, como han afirmado los estudiosos de la lírica insular, se inscribe dentro del coloquialismo o poesía de corte conversacional, discurso igualmente caracterizado por un excelente empleo del idioma y de los recursos propios del género.

César López cursó estudios universitarios en La Habana, Madrid y Salamanca; se graduó de Doctor en Medicina; impartió clases en altos centros docentes de dentro y fuera de la isla, y, luego de la victoria popular de 1959, desempeñó labores diplomáticas.

Antes de esa fecha, participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista en su ciudad natal, donde mantuvo una estrecha y entrañable amistad con el aguerrido revolucionario Frank País, a quien le dedicara, en 1963, el poemario Silencio en voz de muerte.

Lo cotidiano, el absurdo, lo fantástico, son temas recurrentes en su narrativa –en que aparecen, entre otros títulos, los cuadernos de cuentos Circulando el cuadrado y Ámbito de los espejos–, mientras que su ensayística reflexiona sobre la obra de figuras como Dulce María Loynaz y José Lezama Lima.

Integrante de la Generación de los Años Cincuenta, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, César López fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, institución en la que desarrolló diversas acciones culturales.

«He construido –volvamos a esas palabras de gratitud del escritor, al recibir el Premio Nacional de Literatura 1999– a partir de lo hecho por nuestros fundadores. No me arrepiento de ello. Continúo. Y por eso y por tantas cosas más acepto esta distinción. La asumo y continúo».

Y agregaba que «tiempo es el tiempo. Tiempo al tiempo. Otros lo pueden hacer y lo han hecho y lo harán. Estamos en el tiempo. Hilo, cadena, permanencia. Mucho más no sé. Cumplo una misión aceptada con pasión, rigor y disciplina. Me siento estar. Estoy siendo en el tiempo».

César López –quien puede ahora dudarlo– no dejó, ni dejará, de cumplir, con pasión, rigor y disciplina, esa misión aceptada: estar, por y para siempre, en el tiempo de la letras cubanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20260812-WA0007

Los Entre Telones de Alfonso Menéndez

12 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Como parte de la 34 Feria Internacional del Libro de la Habana, fue presentado en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, antiguo Palacio de los Condes de Jaruco, el título "Entre Telones", de la autoría del director artístico Alfonso Menéndez

Continuar Leyendo >>
Inauguran en La Habana I Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

“Fidel nos convoca en un momento crucial”: Inauguran en La Habana I Coloquio Internacional “Fidel: ...

10 de agosto de 2026

|

, , , , ,

En la mañana de este lunes, en el contexto de la conmemoración del centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quedó inaugurado el I Coloquio Internacional "Fidel: legado y futuro" en la capital cubana. La sesión inaugural contó con la presencia de más de 1 500 delegados, ...

Continuar Leyendo >>
1785522557814

Eusebio Leal Spengler en el sexto aniversario de su partida física

31 de julio de 2026

|

, , ,

En la jornada de hoy, los directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se dirigieron al jardín Madre Teresa de Calcuta para rendir homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler en el sexto aniversario de su partida física

Continuar Leyendo >>