ribbon

Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: un recorrido virtual

2 de octubre de 2020

|

, , , ,

Por: Gabriela Chamizo

 

 

cultura

 

El pasado miércoles 31 de septiembre, el proyecto Cultura entre las Manos realizó un recorrido virtual por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, museo de nuevo tipo que acoge el Palacio del Segundo Cabo. Este espacio está situado en la antigua Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja.
A través del grupo de WhatsApp del proyecto, las especialistas Leslie Garriga y Onedys Calvo, directora del centro, compartieron información sobre este inmueble y las salas acogidas en él: Línea del tiempo, Llegadas y Migraciones, Viajeras y Viajeros, El Gabinete, Encuentro entre culturas, Cartografía, Monografías y otras más.
El recorrido tuvo como tópico las relaciones establecidas entre Cuba y Europa desde el choque de ambas culturas con la llegada de Cristóbal Colón a la Isla y el continuo histórico de ellas hasta la contemporaneidad.

 

Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

 

Uno de los momentos más interesantes del intercambio virtual, fue cuando los miembros de la Comunidad Sorda pudieron aprender sobre las culturas aborígenes que existían en Cuba, y los aportes de estas a la toponimia actual de la lengua castellana: Habana, huracán, Camagüey, guayaba, bohío; estas son algunas de las palabras que se conservan desde entonces.
Los diferentes medios de transporte que utilizaron los aborígenes y españoles para llegar a nuestro país, las personalidades que han dejado huella en ambos territorios, así como los objetos de la cultura material de Cuba y Europa, también resultaron de interés entre los participantes en el encuentro.
Quedaron en todos las ansias de visitar físicamente el Palacio y de investigar más sobre la formación de la identidad cubana y su imbricación con otras culturas. Este es otro de los lugares elegidos por los miembros del proyecto Cultura entre las Manos para, en cuanto sea posible, andar y redescubrir.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
IMG_20210414_165627 (Medium)

Andar por la UNEAC

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Miembros de la vanguardia artística de la Isla recordaron cómo hace 60 años, un grupo de intelectuales cubanos, convocados por Nicolás Guillén, entraba a través de las rejas de una imponente casa, lo que sería el preámbulo de la creación oficial de la organización

Continuar Leyendo >>
Sin título

Festival de Danza en Paisajes Urbanos desde las redes

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, durante los días 16,17 y 18 de abril de 2021, se desarrollará online en la modalidad Flash back, la XXV edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Continuar Leyendo >>