Centro histórico de Matanzas lucirá obras del Museo del Prado
25 de mayo de 2016
|

Plaza de la Vigía, Matanzas
La fundacional Plaza de La Vigía, situada en pleno centro histórico de Matanzas, lucirá 53 reproducciones fotográficas de pinturas atesoradas en el madrileño Museo del Prado, durante una muestra que debe quedar abierta al público en julio venidero.
Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, declaró que el suceso será un importante regalo cultural para los habitantes de la llamada Atenas de Cuba, en cuyo patrimonio se advierte una notable herencia española.
El también geógrafo y arqueólogo, señaló que esta urbe será la segunda de la Isla en recibir la muestra itinerante, luego de permanecer en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, hasta el cuatro de mayo último.
A decir de Pérez Orozco, las piezas se ubicarán en la Galería de Arte Pedro Esquerré, de la considerada primera plaza de armas citadina, y quienes se acerquen para contemplarlas recibirá información detallada sobre cada pintura de parte de alumnos de la Escuela Profesional de Arte.
La exposición tendrá lugar poco antes del cierre de la Plaza de La Vigía y la céntrica calle de Medio a la circulación vehicular, que se prevé ocurrirá en septiembre próximo, como primer paso antes de proceder a su ordenamiento y rehabilitación, explicó el Conservador.
Fieles a obras originales pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo, las copias a tamaño real fueron impresas en papel fotográfico de alta calidad, recubiertas con vinilo para protegerlas de la intemperie y montadas sobre láminas especiales.
Las 53 reproducciones son representativas de las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa desde el siglo XII a inicios del XX, y llevan las firmas de importantes maestros como Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens, El Greco, Poussin, Rembrandt, Durero, Tiepolo, Zurbarán y Caravaggio.
Según https://www.museodelprado.es, el sitio oficial del Museo, la exposición itinerante El Prado en las calles ya recorrió las capitales de Honduras, Guatemala y El Salvador, y próximamente llegará a Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





