ribbon

Centenario de la moneda cubana

18 de diciembre de 2014

|

, ,

La moneda de un país constituye parte indispensable de su identidad, de su patrimonio. El próximo año 2015 se cumple el centenario del sistema monetario nacional y de la moneda de la República de Cuba. En ocasión de la conmemoración y para otorgarle el valor que merece, el Museo Numismático perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, de conjunto con otras instituciones como el Banco Central de Cuba y la Asociación de Numismáticos de Cuba, organizó un programa de actividades en el inmueble de la calle Obispo No. 305.

monedas
Según se conoce, en el año 1902 nació la República de Cuba carente de dinero propio y en medio de un caos monetario heredado del siglo anterior en el que circulaban monedas de cualquier país, época y sistema monetario. Así lo explicó a nuestra emisora Sergio González García, director del Museo Numismático. “Cuba no tenía moneda representativa y eso era grave porque el dinero es un símbolo de cada país y es además, una representación de su identidad, de su cultura”, afirmó.

Finalmente, en 1914 se estableció un sistema monetario propio, basado en el patrón oro y tendría al peso cubano como unidad, dividido en 100 centavos. Las primeras monedas cubanas vieron la luz en 1915, pero la ley no estableció la emisión de papel moneda y si bien prohibió la circulación de dinero extranjero exceptuó de ello al dólar norteamericano que se podía utilizar de manera oficial. “Ese sistema no estaba avalado por un Banco Central, sino por el propio país. Por ello, su preparación se llevó a cabo en Filadelfia, Estados Unidos. La primera acuñación ocurrió el 9 de marzo de 1915 y desde ese entonces circuló en nuestro país un capital netamente cubano”, explicó González.

Según Sergio, un apasionado de la numismática, este acontecimiento había tenido antecedentes en la historia patria: “Carlos Manuel de Céspedes creó un circulante monetario para los territorios liberados, por una ley fechada el 9 de julio de 1869, actualmente Día de la Numismática Cubana. Con este fin se emitieron billetes en la denominación de 50 centavos y 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 pesos, que fueron firmados por el presidente Céspedes, unos de su puño y letra y otros a gomígrafo. Ese dinero funcionaba solamente en los territorios liberados, esa era su limitante. A pesar de ello, fue una visión muy avanzada que tuvieron nuestros patriotas de buscar un dinero propiamente cubano y que respondiera a los intereses económicos de la naciente república”.

En el diálogo con nuestra emisora el director del Museo Numismático rememoró que las primeras monedas tenían la imagen de José Martí, nuestro Héroe Nacional, una clara evidencia del reflejo de nuestra identidad en metálico. Con posterioridad, estos elementos se refuerzan cuando el Banco Nacional de Cuba crea un circulante monetario cubano que da continuidad al de 1915.

Con el objetivo de revalorizar nuestra moneda, una parte indispensable de la identidad cubana, se creó un amplio programa de actividades que comenzó el pasado 8 de octubre y se extenderá hasta el venidero 11 de diciembre de 2015. Entre ellas podemos destacar los Encuentros Numismáticos, el ciclo de conferencias “Historia del circulante monetario cubano”, la Jornada por el Día de la Numismática Cubana y varias exposiciones.

Una de las muestras es “Por primera vez”, del coleccionista José Pedre Lladó, que se podrá apreciar en la sede del Museo hasta el mes de enero de 2015. Las 172 monedas expuestas comunican siempre al espectador una primera vez. De esta forma, podemos disfrutar de monedas que reflejan al fraile dominico Bartolomé de las Casas, primer defensor de los indios en la Isla, del primer cono monetario de Cuba entre muchas otras reliquias.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>