ribbon

Celebrará Academia Cubana de la Lengua casi un siglo de existencia

20 de septiembre de 2016

|

|

, , , ,

 

logor

 

Nueve décadas luego de que el filósofo y escritor Enrique José Varona dirigiese la primera reunión oficial de la Academia Cubana de la Lengua (ACul), la organización celebra la fecha mediante un conjunto de actividades donde destaca la visita a la Isla de Darío Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), según se anunció en conferencia de prensa.

Los días 29 y 30 de este mes, sesionará el pleno de la AcuL en el Colegio Universitario San Gerónimo, y continuaran los ciclos de conferencias sobre los académicos fundadores y las revistas culturales del siglo XX cubano, que se han impartido durante el año.

Según explicó Rogelio Rodríguez Coronel, director de la organización, “hasta hace unos años, la Academia realizaba una labor principalmente cultural e investigativa, pero debido a las coyunturas actuales que está viviendo el país, consideramos apremiante y hemos reorientado nuestro trabajo a la enseñanza del Español en los docentes”.

Con este fin se realizará además, los días 10 al 12 de enero de 2017, el seminario internacional Enseñanza de la Lengua Española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios, para examinar las tendencias actuales asociadas a la enseñanza de la lengua, específicamente la gramática y la producción de textos escritos.

“Si bien no se ha realizado aún un estudio holístico de cuánto ha variado el Español que hablamos los cubanos en estos 90 años, sí hemos realizado investigaciones parciales que ilustran dichas transformaciones en el tiempo”, puntualizó Rodríguez para quien “la inserción de vocablos extranjeros resulta inevitable, pero nuestra labor es preparar al hablante para que se comunique responsablemente en todos los contextos”.

 

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua

 

La Academia Cubana de la Lengua ha devenido en una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas del país, y no es una organización gubernamental. Posee una membrecía vitalicia, que cuenta en sus filas con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler; el intelectual cubano Miguel Barnet; el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; la crítica de arte Graziella Pogolotti; entre otras personalidades del arte y la literatura.

Para ingresar a la ACuL, uno de sus miembros debe proporner al candidato, cuya aprobación es considerada teniendo en cuenta su prestigio y contribución a la cultura nacional, particularmente en la Literatura. Luego se somete a votación. Actualmente, los fondos de la organización se nutren con los derechos de autor correspondientes a la colaboración de sus miembros en publicaciones rectoras del mundo hispanohablante, como los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>