ribbon

Celebrará Academia Cubana de la Lengua casi un siglo de existencia

20 de septiembre de 2016

|

|

, , , ,

 

logor

 

Nueve décadas luego de que el filósofo y escritor Enrique José Varona dirigiese la primera reunión oficial de la Academia Cubana de la Lengua (ACul), la organización celebra la fecha mediante un conjunto de actividades donde destaca la visita a la Isla de Darío Villanueva, Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), según se anunció en conferencia de prensa.

Los días 29 y 30 de este mes, sesionará el pleno de la AcuL en el Colegio Universitario San Gerónimo, y continuaran los ciclos de conferencias sobre los académicos fundadores y las revistas culturales del siglo XX cubano, que se han impartido durante el año.

Según explicó Rogelio Rodríguez Coronel, director de la organización, “hasta hace unos años, la Academia realizaba una labor principalmente cultural e investigativa, pero debido a las coyunturas actuales que está viviendo el país, consideramos apremiante y hemos reorientado nuestro trabajo a la enseñanza del Español en los docentes”.

Con este fin se realizará además, los días 10 al 12 de enero de 2017, el seminario internacional Enseñanza de la Lengua Española: gramática, escritura y oralidad. Los diccionarios, para examinar las tendencias actuales asociadas a la enseñanza de la lengua, específicamente la gramática y la producción de textos escritos.

“Si bien no se ha realizado aún un estudio holístico de cuánto ha variado el Español que hablamos los cubanos en estos 90 años, sí hemos realizado investigaciones parciales que ilustran dichas transformaciones en el tiempo”, puntualizó Rodríguez para quien “la inserción de vocablos extranjeros resulta inevitable, pero nuestra labor es preparar al hablante para que se comunique responsablemente en todos los contextos”.

 

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua

 

La Academia Cubana de la Lengua ha devenido en una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas del país, y no es una organización gubernamental. Posee una membrecía vitalicia, que cuenta en sus filas con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler; el intelectual cubano Miguel Barnet; el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; la crítica de arte Graziella Pogolotti; entre otras personalidades del arte y la literatura.

Para ingresar a la ACuL, uno de sus miembros debe proporner al candidato, cuya aprobación es considerada teniendo en cuenta su prestigio y contribución a la cultura nacional, particularmente en la Literatura. Luego se somete a votación. Actualmente, los fondos de la organización se nutren con los derechos de autor correspondientes a la colaboración de sus miembros en publicaciones rectoras del mundo hispanohablante, como los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

659823617_1381938383948215_1515538071418168635_n

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2026

|

|

, , , ,

Música y alegría, llenaron el Centro Coordinador para la Discapacidad en el Centro Histórico este 2 de abril.

Continuar Leyendo >>
512292d7-bf33-4319-ada8-4b369d89cbde

Bienvenido Abril con la Fiesta del libro en el Centro Histórico Habanero

1 de abril de 2026

|

|

, , ,

Instituciones y espacios públicos del Centro Histórico son sedes, desde este 1 de abril, de uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la comunidad, la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos.

Continuar Leyendo >>
Pl71Ar_08-11-2025_22.11.23.000000

Lo último que quedará será el libro

1 de abril de 2026

|

|

, , ,

A propósito del Día del libro cubano y en homenaje al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, compartimos este texto, publicado en 1998, en el No. 2 de la revista del Instituto Cubano del Libro

Continuar Leyendo >>