ribbon

Celebran niños de La Habana Vieja aniversario de su ciudad

20 de noviembre de 2017

|

|

, ,

Fotos: Thays Roque Arce

FullSizeRender (Small)

 

Liz Daniela y Daimer perdieron su casa, pero no la sonrisa. El edificio donde vivían, en Aguacate 478, se derrumbó la víspera de la llegada del Huracán Irma. Desde entonces, residen en centros de evacuación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En el ex convento San Agustín celebran, junto a su familia, el aniversario 498 de la ciudad.
El grupo de Jóvenes de la Oficina junto a colaboradores italianos, quienes realizaron un donativo para los evacuados, acompañaron a las familias durante la celebración este sábado.
Según Ángel Romero, director del Centro de Evacuación de la Oficina, el ex convento San Agustín acoge en este momento a 49 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Tres núcleos familiares ya han sido trasladados hasta sus nuevos hogares mientras otros esperan para mudarse nuevamente.

 

IMG_7084 (Small)

 

Desde su inauguración como Centro de Evacuación, hace cuatro años, el espacio acoge a familias que son perjudicadas por derrumbes y fenómenos meteorológicos. Desde marzo de este año y hasta la fecha, el Centro sirve de residencia temporal para los ciudadanos.
Al igual que los niños mencionados anteriormente, decenas de infantes fueron afectados por el Huracán pero con los meses, todo retorna a la normalidad. Uno de los espacios devastados por Irma fue el Parque Infantil La Maestranza, en la Habana Vieja. Luego de una cuantiosa inversión, la Oficina del Historiador devuelve el popular espacio recreativo donde se reúnen cada fin de semana cientos de familias.
El pasado viernes pioneros de varias escuelas en el Centro Histórico, como la “Ángela Landa”, “José Martí”, así como el centro educacional “Agustín Gómez Lubiano Urioste”, colmaron el parque La Maestranza para celebrar también el aniversario de la ciudad y la reapertura de La Maestranza, ahora abierto de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

 

IMG_7108 (Small)

 

José Mario Ramírez, inversionista de la obra, explica que entre los principales trabajos realizados está el cableado, pues toda la electricidad del parque ha sido renovada.
De igual modo se instaló un sistema hidráulico, del cual carecía el parque anteriormente; se abrieron baños, se reparó toda la cerca perimetral y se instaló un nuevo sistema de seguridad.
En el sitio donde está situado el Parque La Maestranza existía en los tiempos de la colonia la Maestranza de Artillería, lugar donde se reparaban y fabricaban armamentos y municiones; de ahí debe su nombre.
La ciudad se aproxima a sus cinco siglos de existencia, y aunque queda mucho aun por hacer y decenas de pobladores han tenido que reinventar sus vidas, la alegría de un nuevo aniversario llega hasta los más pequeños, y les trae esperanza para el futuro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>