Celebran niños de La Habana Vieja aniversario de su ciudad
20 de noviembre de 2017
| |Fotos: Thays Roque Arce

Liz Daniela y Daimer perdieron su casa, pero no la sonrisa. El edificio donde vivían, en Aguacate 478, se derrumbó la víspera de la llegada del Huracán Irma. Desde entonces, residen en centros de evacuación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En el ex convento San Agustín celebran, junto a su familia, el aniversario 498 de la ciudad.
El grupo de Jóvenes de la Oficina junto a colaboradores italianos, quienes realizaron un donativo para los evacuados, acompañaron a las familias durante la celebración este sábado.
Según Ángel Romero, director del Centro de Evacuación de la Oficina, el ex convento San Agustín acoge en este momento a 49 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Tres núcleos familiares ya han sido trasladados hasta sus nuevos hogares mientras otros esperan para mudarse nuevamente.

Desde su inauguración como Centro de Evacuación, hace cuatro años, el espacio acoge a familias que son perjudicadas por derrumbes y fenómenos meteorológicos. Desde marzo de este año y hasta la fecha, el Centro sirve de residencia temporal para los ciudadanos.
Al igual que los niños mencionados anteriormente, decenas de infantes fueron afectados por el Huracán pero con los meses, todo retorna a la normalidad. Uno de los espacios devastados por Irma fue el Parque Infantil La Maestranza, en la Habana Vieja. Luego de una cuantiosa inversión, la Oficina del Historiador devuelve el popular espacio recreativo donde se reúnen cada fin de semana cientos de familias.
El pasado viernes pioneros de varias escuelas en el Centro Histórico, como la “Ángela Landa”, “José Martí”, así como el centro educacional “Agustín Gómez Lubiano Urioste”, colmaron el parque La Maestranza para celebrar también el aniversario de la ciudad y la reapertura de La Maestranza, ahora abierto de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

José Mario Ramírez, inversionista de la obra, explica que entre los principales trabajos realizados está el cableado, pues toda la electricidad del parque ha sido renovada.
De igual modo se instaló un sistema hidráulico, del cual carecía el parque anteriormente; se abrieron baños, se reparó toda la cerca perimetral y se instaló un nuevo sistema de seguridad.
En el sitio donde está situado el Parque La Maestranza existía en los tiempos de la colonia la Maestranza de Artillería, lugar donde se reparaban y fabricaban armamentos y municiones; de ahí debe su nombre.
La ciudad se aproxima a sus cinco siglos de existencia, y aunque queda mucho aun por hacer y decenas de pobladores han tenido que reinventar sus vidas, la alegría de un nuevo aniversario llega hasta los más pequeños, y les trae esperanza para el futuro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Día Nacional del Archivero Cubano
3 de noviembre de 2025
La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro
Continuar Leyendo >>Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
27 de octubre de 2025
La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía
Continuar Leyendo >>VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>





