Celebración por el Día del idioma en el Parque Cervantes
22 de abril de 2022
| |Fotos: Néstor Martí
En la mañana de este viernes se celebró el acto conmemorativo por el Día del Idioma español. Este encuentro, promovido cada año en estas fechas por la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), regresa al Parque Cervantes, otrora San Juan de Dios, después de una necesaria ausencia en los años anteriores a causa de la pandemia.
El 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español, conmemora varios acontecimientos en torno al libro y la literatura, en Cuba se estableció desde 1944 su celebración y el lugar elegido rinde tributo al genio de Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor español y artífice de la considerada como primer novela moderna en lengua española El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y a quien se le erigió una estatua en el parque que hoy se conoce por su nombre.
Ante esta estatua se colocó una ofrenda floral de manos del Excelentísimo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis –en representación también de Real Academia Española y de Roberto Méndez Martínez, recientemente nombrado Director de la Academia Cubana de la Lengua. Este último pronunció un discurso en el que se refirió al proceso de revitalización de la Academia, a la función vital del lenguaje y advirtió sobre la necesidad de cuidar nuestro idioma.
En el acto conmemorativo estuvieron presentes destacadas personalidades de la cultura y académicos cubanos. Ante ellos, Roberto Méndez aseguró que: “Desde su fundación en mil novecientos veintiséis la Academia ha debido vencer muchas adversidades para ejercer sus funciones. A pesar de limitaciones económicas, incomprensión y desconocimiento, figuras de la cultura nacional han trabajado en el cuidado de la idioma aún a costa de muchísimos sacrificios personales”.
Con estas palabras de reconocimiento, dedicó un sentido agradecimiento a las personalidades que a lo largo de casi un siglo han contribuido con su labor intelectual, en especial a dos personas excepcionales cuya pérdida física hemos lamentado recientemente, aunque su legado permanece vigente: Eusebio Leal Spengler y Ambrosio Fornet.
Roberto Méndez Martínez afirmó que la Academia tiene una clara misión. De este modo expresó: “Un solo objetivo grande y de complicado desempeño tiene nuestra institución: cuidar del idioma. No al modo de policías aduaneros, como podrían afirmar los maliciosos, tampoco como una élite de turistas que defienden un habla arcaica, sino como expertos de ciencias del lenguaje o desde el cultivo de las letras, que asesoran, acompañan, investiga y recomiendan a las autoridades del país y al pueblo en general los modos y maneras de preservar el español de extranjerismos y maneras viciadas, de pronunciaciones deformadas y de ortografías claudicantes (…) No hay sabiduría mayor que saber expresarse bien, como no hay elegancia comparable a la de atemperar la lengua a las circunstancias y necesidades de la expresión. Para eso trabajamos y no dejamos de soñar que además de una ley de patrimonio que proteja minas y ríos, sitios históricos y obras de arte, haya otra que proteja el español que nos viene de Cervantes y Quevedo, pero también de Martí, Lezama y Guillén; una que trace una política lingüística que impida que ajenas aguas enturbien la belleza, abundancia y flexibilidad de esa lengua que nunca cesa de mutar y crecer, porque con ella dicen sus amores y sus penas, no solo los nacidos en la península donde surgió, sino los hijos de todo un continente y las islas que lo acompañan con modos y obras propios”.
De esta manera, el Director de la ACuL habló de la lengua como bien patrimonial de una nación y como parte esencial de la identidad. Para concluir, resaltó el lema que se incluye en los blasones de esa institución: “Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”, palabras del propio Miguel de Cervantes, que contienen razones del intelecto y del espíritu.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>