ribbon

Celebra medio siglo la súper charanga de Cuba

17 de diciembre de 2013

|

, , , ,

Por Milena Céspedes Milán

 
Deudora de la multicentenaria tradición charanguera, la Original de Manzanillo celebra este diciembre cinco décadas de creada, perfilando su misión de hacer bailar al pueblo de Cuba, con su peculiar y siempre distintiva sonoridad musical.


La bien nombrada Orquesta de la familia cubana exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachi) Naranjo. Durante cinco décadas ha logrado mantener una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son.
Muestra de la renovación de esta agrupación cubana, es la Compañía Original de Manzanillo, que tiene como guía la obra musical de la propia orquesta e inserta otras manifestaciones artísticas con niños y jóvenes como danza, teatro, canto, plástica y más; lo que posibilita que el legado de la Originalísima se transmita a las nuevas generaciones.
A las puertas de su cincuenta aniversario, la Super Charanga de Cuba tiene como meta principal, mantenerse en la preferencia de su pueblo. Para ello realiza un trabajo detallado en la selección del repertorio y en la composición de nuevos números que sean siempre el reflejo del sentir del bailador cubano.


La orquesta cuenta con más de 70 éxitos musicales, participó en “el son más largo del mundo” para los Records Guinnes, y ha realizado más de 65 giras internacionales en países como Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España y regiones de África.
Entre sus temas de mayor éxito musical se encuentran: Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi, Acabo de llegar, A la hora que llamen voy, Vía libre, Córranse ahí caballeros (la guagua), Son de la montaña, Patica de chivo, Un poquito de muchacho, Cuidado con el gallo, Manigueta, El calentico, Pillín, Juan Ramón, Disfruta la vida, entre otras.
La agrupación musical Original de Manzanillo nace el 21 de diciembre de 1963 en la ciudad de Manzanillo, en el Oriente de Cuba, zona donde los historiadores y estudiosos de la música afirman que surgió el mundialmente famoso “son cubano”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>