Celebra medio siglo la súper charanga de Cuba
17 de diciembre de 2013
|Por Milena Céspedes Milán
Deudora de la multicentenaria tradición charanguera, la Original de Manzanillo celebra este diciembre cinco décadas de creada, perfilando su misión de hacer bailar al pueblo de Cuba, con su peculiar y siempre distintiva sonoridad musical.
La bien nombrada Orquesta de la familia cubana exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachi) Naranjo. Durante cinco décadas ha logrado mantener una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son.
Muestra de la renovación de esta agrupación cubana, es la Compañía Original de Manzanillo, que tiene como guía la obra musical de la propia orquesta e inserta otras manifestaciones artísticas con niños y jóvenes como danza, teatro, canto, plástica y más; lo que posibilita que el legado de la Originalísima se transmita a las nuevas generaciones.
A las puertas de su cincuenta aniversario, la Super Charanga de Cuba tiene como meta principal, mantenerse en la preferencia de su pueblo. Para ello realiza un trabajo detallado en la selección del repertorio y en la composición de nuevos números que sean siempre el reflejo del sentir del bailador cubano.
La orquesta cuenta con más de 70 éxitos musicales, participó en “el son más largo del mundo” para los Records Guinnes, y ha realizado más de 65 giras internacionales en países como Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España y regiones de África.
Entre sus temas de mayor éxito musical se encuentran: Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi, Acabo de llegar, A la hora que llamen voy, Vía libre, Córranse ahí caballeros (la guagua), Son de la montaña, Patica de chivo, Un poquito de muchacho, Cuidado con el gallo, Manigueta, El calentico, Pillín, Juan Ramón, Disfruta la vida, entre otras.
La agrupación musical Original de Manzanillo nace el 21 de diciembre de 1963 en la ciudad de Manzanillo, en el Oriente de Cuba, zona donde los historiadores y estudiosos de la música afirman que surgió el mundialmente famoso “son cubano”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Editorial Boloña presenta libros imprescindibles de la historia habanera
19 de febrero de 2025
La tercera jornada de presentaciones durante la 33 Feria Internacional de Libro estuvo marcada por las reediciones de dos importantes volúmenes: Para no olvidar. Libro Quinto, de Eusebio Leal Spengler; y La Habana. Apuntes Históricos, de Emilio Roig de Leuchsering.
Continuar Leyendo >>
El día que fui martes gracias a Laidi Fernández de Juan
18 de febrero de 2025
Segundo día de presentaciones de la Editorial Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana, durante los días de Feria Internacional del Libro que llegan hasta el Centro Histórico
Continuar Leyendo >>
La poesía tiene que estar al servicio del ser humano
17 de febrero de 2025
Un invitado de lujo fue el del primer "Encuentro con...", espacio conducido por la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik. La sala Nicolás Guillén acogió este diálogo con el poeta, crítico y ensayista español Luis García Montero
Continuar Leyendo >>