ribbon

Celebra medio siglo la súper charanga de Cuba

17 de diciembre de 2013

|

, , , ,

Por Milena Céspedes Milán

 
Deudora de la multicentenaria tradición charanguera, la Original de Manzanillo celebra este diciembre cinco décadas de creada, perfilando su misión de hacer bailar al pueblo de Cuba, con su peculiar y siempre distintiva sonoridad musical.


La bien nombrada Orquesta de la familia cubana exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachi) Naranjo. Durante cinco décadas ha logrado mantener una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son.
Muestra de la renovación de esta agrupación cubana, es la Compañía Original de Manzanillo, que tiene como guía la obra musical de la propia orquesta e inserta otras manifestaciones artísticas con niños y jóvenes como danza, teatro, canto, plástica y más; lo que posibilita que el legado de la Originalísima se transmita a las nuevas generaciones.
A las puertas de su cincuenta aniversario, la Super Charanga de Cuba tiene como meta principal, mantenerse en la preferencia de su pueblo. Para ello realiza un trabajo detallado en la selección del repertorio y en la composición de nuevos números que sean siempre el reflejo del sentir del bailador cubano.


La orquesta cuenta con más de 70 éxitos musicales, participó en “el son más largo del mundo” para los Records Guinnes, y ha realizado más de 65 giras internacionales en países como Panamá, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Martinica, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, España y regiones de África.
Entre sus temas de mayor éxito musical se encuentran: Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi, Acabo de llegar, A la hora que llamen voy, Vía libre, Córranse ahí caballeros (la guagua), Son de la montaña, Patica de chivo, Un poquito de muchacho, Cuidado con el gallo, Manigueta, El calentico, Pillín, Juan Ramón, Disfruta la vida, entre otras.
La agrupación musical Original de Manzanillo nace el 21 de diciembre de 1963 en la ciudad de Manzanillo, en el Oriente de Cuba, zona donde los historiadores y estudiosos de la música afirman que surgió el mundialmente famoso “son cubano”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

659823617_1381938383948215_1515538071418168635_n

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2026

|

|

, , , ,

Música y alegría, llenaron el Centro Coordinador para la Discapacidad en el Centro Histórico este 2 de abril.

Continuar Leyendo >>
512292d7-bf33-4319-ada8-4b369d89cbde

Bienvenido Abril con la Fiesta del libro en el Centro Histórico Habanero

1 de abril de 2026

|

|

, , ,

Instituciones y espacios públicos del Centro Histórico son sedes, desde este 1 de abril, de uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la comunidad, la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos.

Continuar Leyendo >>
Pl71Ar_08-11-2025_22.11.23.000000

Lo último que quedará será el libro

1 de abril de 2026

|

|

, , ,

A propósito del Día del libro cubano y en homenaje al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, compartimos este texto, publicado en 1998, en el No. 2 de la revista del Instituto Cubano del Libro

Continuar Leyendo >>