ribbon

Celebra Liuba María Hevia 35 años de vida artística

21 de febrero de 2018

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

liuba 4 (Medium)

 

“Estoy celebrando 35 años y es una cosa muy curiosa, porque yo no tengo una sensación diferente a la que tenía 35 años atrás; siguen los mismos sustos, las mismas preocupaciones; me hago las mismas preguntas, voy buscando siempre lo mismo. Creo que ante el amor y ante las cosas que nos mueven uno siempre es adolescente”, dijo la cantautora Liuba María Hevia, en conferencia de prensa este viernes 17 de febrero, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Un amplio programa artístico desarrollará la intérprete, cuya primera presentación tuvo lugar este sábado 17 de febrero, en el Pabellón Cuba, con un concierto para infantes, al que asistieron, como bien dijo ella, “todos los niños menores de 150 años”.

La también Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF aseguró que en este 2018 tiene varios sueños que se harán realidad: “Por ejemplo, hace tiempo estaba por hacer un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y siempre lo iba postergando por una razón u otra, y en julio haremos esta presentación con arreglos de músicos extraordinarios como Beatriz Corona, el guajiro Miranda, entre otros. Incluiré varias suites con algún recorrido por mi trabajo tanto para adultos como para los más pequeños”.

 

liuba 2 (Medium)

 

 

La intérprete comunicó que en el mes de mayo participará en un evento internacional de cantautoras que tendrá lugar en Casa de las Américas. Asimismo, continuará con la responsabilidad social que la lleva cada año a cantar en los hospitales y a trabajar para los niños, recordando siempre la influencia que han tenido en ella artistas tales como Teresita Fernández y Ada Elba Pérez, “que ha sido una brújula en mi carrera, en mi camino y a quienes llevo siempre presentes en los conciertos, en la vida y en mi obra, y voy a terminar en el mes de noviembre con un concierto en el Teatro Martí”.

Luego de los meses de verano, Liuba retomará el proyecto de tocar con orquestas sinfónicas de varias provincias, entre ellas Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Matanzas.

En el intercambio con los periodistas, se estrenó el video clip de su obra “Vidas paralelas”, a dúo con el cantante dominicano Pavel Núñez. Comentó que trabajó con el editor Lester Brito, “un artista muy intenso, que conoce mucho mi música. La locación es un parque que casi nadie conoce en la Florida que se llama Amelia y tuve en mi mente todo el tiempo a Amelia Peláez. No quería que se realizara en una ciudad que no fuera Cuba, pero me era más práctico ir allá desde Dominicana con Pavel Núñez y hacer el rodaje. Grabamos dos temas, este que compuse yo que da título al disco, y el tema de él, «Me desarmo»”.

 

liuba proyeccion videoclip (Medium)

 

“Es un material que acude constantemente a todas mis producciones audiovisuales – continuó Liuba –; los que conocen mis videos saben que muchos símbolos no son casuales; no es repetirlos, es citarlos en determinadas curvas. Fue una experiencia muy linda, un lugar hermoso que podría estar en cualquier sitio y que me recordaba mi primer video en el Jardín Botánico”.

 

La Habana el año que viene cumple 500 años de fundada, y sé que aparece en tus canciones, pero a propósito de la fecha, ¿tienes pensado hacerle algún regalo a la ciudad?

Claro que sí. Estoy vinculada a la ciudad, la correteé, adoro La Habana y La Habana está presente en mis canciones, es parte de mis crónicas. Mis canciones son pequeñas crónicas de viaje y siempre está la ciudad como testigo. Y formalmente no lo había pensado, pero seguro que sí, lo hago siempre, y lo haré seguramente el año que viene con muchísimo gusto.

 

Al hablar del fonograma “Vidas paralelas” – que incluye 4 CDs con 17 tracks cada uno – dijo que aun siendo una producción sonora tan larga, “hay una pequeña representación de los cantautores que adoro, que escucho, que quiero y que, desde diversas partes del mundo, accedieron a ofrecer sus canciones y sus voces para ese fonograma”.

 

liuba conferencia (Medium)

 

La compositora explicó, además, que aparecen intérpretes como Gema Corredera, Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Ivette Cepeda y Ana Belén, grandes voces que han defendido la canción trovadoresca aunque no sean cantautoras: “Era una idea que me habían sugerido desde antes de cumplir los 30 años de mi trayectoria, pero decía que en algunos de mis discos había realizado dúos y no veía mi obra de esa manera. Un día se me ocurrió aceptarlo pero con una condición: que pudiera también compartir una canción de mis colegas invitados, y por eso es singular, porque interpreto una de mis creaciones y una de ellos”.

 

liuba 1 (Medium)

 

Ante la interrogante de que si Liuba no le teme en estos tiempos al hecho de que los jóvenes consumen otro tipo de música, respondió que todos luchamos contra la marea: “todos lo que hagan una radio decente, televisión, cine decorosos, están luchando contra una marea que está en contra de nosotros, y es una especie de misión lo que tenemos los que creemos en lo que hacemos. Es una tendencia que hay a no pensar, a consumir lo que está de moda. Los jóvenes siempre han sido los blancos perfectos de la moda que llega y la tecnología es la que la ha traído, y ellos son víctimas. Es entonces cuando más uno tiene que hacer las cosas en las que cree. Pero es un momento muy difícil para hacer trova, música de concierto, coral; es quizás el momento más difícil porque lo que los jóvenes oyen, por los niños que no tienen padres sensatos que le lleven a escuchar su folclor, su cultura, la música que está hecha para ellos, las mejores creaciones para ellos. No soy una persona detractora de nada y soy una mujer muy flexible que escucho todo tipo de música. Me encanta la música popular, escucho de todo, pero lo que no puedo entender es que un aparatico repita formalmente cuatro figuraciones rítmicas y una melodía que apenas se mueve, con cuatro malas palabras y esto sea algo que tenga uno que soportarlo en un carro, en la calle o en un lugar donde entra. Nos tocó este tiempo y uno no lo elige. La manera de combatirlo cada uno es haciendo lo que cree y no solo lo que uno hace, sino mostrándole a la gente que uno quiere la mejor música. Para mí es un acontecimiento compartir con unos amigos y escuchar música de la mejor, eso es maravilloso”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>