ribbon

Celebra la EGREM la jornada por la Cultura Cubana evocando a los Guerrilleros de hoy

8 de octubre de 2021

|

, ,

blogmedia-EGREM

 

A pocas horas del aniversario 54 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, y dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, estrena este viernes 8 de octubre una nueva versión del tema “Canción de Junio para Cantar en Octubre”.
La composición, registrada a finales de la década de los 80 en las voces de Argelia Fragoso y Xiomara Laugart, respectivamente, constituye una de las creaciones más humanistas y poéticas de las numerosas canciones inspiradas por el Che, y su autor, Antonio Ante, supo retratar entonces, de manera atemporal, la estirpe de un hombre que lucha por un ideal revolucionario.
Traído ahora a la contemporaneidad con el arreglo, orquestación y dirección musical del maestro Pancho Amat, “Canción de Junio para Cantar en Octubre” reúne a destacados músicos e intérpretes que le cantan también a los guerrilleros de hoy: médicos, científicos, trabajadores, pueblo en general, batido con empeño, sabiduría y amor, con el noble propósito de librar esta nueva batalla contra la Covid-19.
Cantantes queridísimos, como Enrique “Kiki” Corona, David Álvarez, Eduardo Sosa, Yaíma Sáez, y la joven Rosa Moret –finalista de la segunda edición de Sonando en Cuba-, no sólo actualizan el significado de la letra, sino que además, la convierten en una especie de himno dirigido a las nuevas generaciones.
Registrado en el estudio Guaicán del destacado compositor e intérprete Pepe Ordás, intervinieron músicos de la talla de Irving Frontela, notable violinista e integrante de los Van Van, así como el percusionista Tomás Ramos “El Panga”, sin olvidar al trompetista Antonio Díaz, la guitarra de Ángel Lorenzo Ramos, el bajo de José Francisco Amat, y Jorge Luis Reyes en las maracas.
Por supuesto, el virtuosismo de Amat está presente durante toda la canción, porque además de su tres que otorga imprescindibles elementos de identidad, acompaña en la voz segunda a Sosa, y contribuye en los coros.
El tema, según la Casa Discográfica más antigua del país, es una propuesta para celebrar la vida, la verdad frente a campañas de desprestigio hacia la salud pública cubana, y más que todo, una deuda con aquellos que propiciaron nuestra soberanía y libertad para decidir lo que somos.
La iniciativa se suma a las actividades proyectadas por el Ministerio de Cultura, en una jornada que abarcará fechas significativas y acontecimientos como el centenario del narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier, los 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí, y las tres décadas y media de la Asociación Hermanos Saiz.
Por su parte, EGREM propondrá además estrenos exclusivos, actividades para el pueblo en varios centros culturales, y sobre todo, mucha música recién salida de sus estudios.
“Canción de Junio para Cantar en Octubre” se encuentra disponible en las plataformas digitalesy radioemisoras desde el próximo viernes, así como en la novedosa Sandunga, y el videoclip que le acompaña será lanzado en el canal de YouTube de la disquera el próximo 20 de octubre, para continuar otorgando múltiples miradas siempre en defensa de la mejor música cubana de todos los tiempos.

 

Dirección de Comunicación, EGREM

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>
fidel_y_leal_para_13082020.jpg__830x600_q85_subsampling-2

Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”

25 de noviembre de 2021

|

|

, , ,

Para el Historiador de la Ciudad de La Habana seguir las palabras de Fidel Castro Ruz, que eran compartidas por todo un pueblo, fue más que una sensación y una vivencia, un magisterio

Continuar Leyendo >>