ribbon

Celebra la Casa Oswaldo Guayasamín su aniversario 29

7 de enero de 2022

|

, , , ,

Por Evelyn Fernández

 

WhatsApp-Image-2022-01-07-at-1.23.01-PM1

 

A propósito del aniversario 29 de la inauguración de la Casa Oswaldo Guayasamín, se realizó este viernes, en la propia institución, un acto para festejar el valor de un Centro, que exhibe obras originales del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; así como una colección de grabados del artista y piezas del universo latinoamericano; además de promover a creadores de la plástica en las áreas de galerías para exposiciones transitorias.

 

El encuentro contó con la asistencia del Excmo. Sr. José María Borja López, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador en Cuba; personal diplomático; directicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Pedro Martínez Pires, fundador de la Casa Oswaldo Guayasamín y miembro de Honor de la Fundación Guayasamín; niños de 6to grado de la escuela primaria Carlos Paneque, pertenecientes a las Aulas Museos; así como otros invitados.

 

Fabián Betancourt, especialista principal del Centro, se refirió a los inicios de la Casa, inaugurada el 8 de enero de 1993, “fecha escogida precisamente por la celebración de la entrada de Fidel a La Habana”. Asimismo, mencionó los planes y retos para este año 2022, con un amplio proyecto destinado a la comunidad.

WhatsApp-Image-2022-01-07-at-1.23.01-PM3

 

A su vez, Pedro Martínez Pires, fundador de la Casa y miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, señaló los vínculos del Pintor de Iberoamérica con Cuba y cómo a finales de 1988 Oswaldo Guayasamín pintor plantea su voluntad de tener un sitio en La Habana que le sirviera como su estudio-vivienda para producir parte de sus obras y establecerse por las frecuentes visitas que realizaba a la Isla.

 

Además, rememoró la amistad de Guayasamín con Fidel y las innumerables ocasiones en que conversaron. “Guayasamín dijo que en 15 minutos pintó a Fidel, aquel 6 de mayo de 1961, cuando el Comandante posó por primera vez para el pintor (…) Ese primer retrato se hizo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y fue Celia Sánchez Manduley, ayudante de Fidel, quien coordinó para que el pintor ecuatoriano pudiera hacerle el retrato”.

Fue a partir de ese momento que Guayasamín y el Comandante Fidel Castro forjaron una sólida relación amistosa que se consolidó a lo largo de los años. “Fidel Castro jamás posó para otro pintor, y sin embargo lo hizo en cuatro ocasiones con Guayasamín, en 1981, 1986 y en noviembre de 1995.”

 

Por su parte, fueron exaltadas las relaciones históricas de amistad y solidaridad entre Cuba y Ecuador, que partieron de grandes alianzas de amistad como el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y José Martí, y luego fueron consolidados por otros amigos como los escritores Benjamín Carrión y Jorge Icaza, entre otros.

 

La Casa Oswaldo Guayasamín tiene un amplio programa sociocultural dirigido a las personas de la tercera edad, niños y público en general. Talleres, exposiciones, convocatorias de concursos, conciertos y espectáculos, son algunas de las acciones planificadas durante el año.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto:Bohemia

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En estos días de incertidumbre y de esperanza que se viven en la Isla, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía

Continuar Leyendo >>
LEAL (Medium)

Estreno del tema “Profeta del amor” dedicado a Eusebio Leal (+ Video)

8 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

El álbum "El novio de La Habana", es un regalo pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. En la realización de este material discográfico se han unido Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>
IMG-20220805-WA0022

Acciones que unen a Cuba y República Dominicana

5 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Este viernes, en el sitio que será reconocido como el Memorial Máximo Gómez, fueron recibidos el Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en Cuba y una delegación compuesta por miembros de la Campaña Dominicana por la Solidaridad con Cuba

Continuar Leyendo >>