ribbon

Celebra el Ballet Español de Cuba su 27 aniversario

9 de abril de 2014

|

BALLET ESPAÑOL DE CUBAEl Ballet Español de Cuba (BEC) celebró su aniversario 27 en el Teatro Mella del Vedado habanero con ¡…Y lo español se baila así!”, programa que es expresión de la diversa labor de la compañía por este mundo artístico vinculado a la cultura cubana.
Es así que el programa comenzó con la “SUITE DE ESCUELA BOLERA”, gestada en el siglo XVIII y conservada a través de un repertorio de bailes del siglo XIX que forma parte del patrimonio histórico artístico español.
Esta primera parte comenzó con “Sonata y Fandango” (Pas de Quatre) del director general, primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, haciéndose oír las tradicionales castañuelas, con la música de Padre Soler escuchada en vivo, al piano, por Daniel Martínez.
Y la creación de nuevas coreografías de destacadas bailarinas del BEC inspiradas en su diaria labor, resultaron “El violinista”, de Graciela Santana, con pasos, vestuario contemporáneos, sin olvidar las esencias; e igualmente “El Cid” (Suite: Andaluza, Aubade y Navarra), bailada por su propia autora Leslie Ung junto a Daniel Martínez e integrantes del cuerpo de baile.
Y al flamenco, estuvo dedicada la segunda parte reflejándolo, se explica, “desde la raíz, respetando sus orígenes, la pura esencia y como ha ido evolucionando en el tiempo, con una diversidad de matices y plasticidad en los movimientos”.
Así se pudo apreciar en coreografías de los españoles relacionados con el BEC  Francis Núñez y Pablo Egea, y otro estreno mundial de la también primera bailarina Graciela Santana “En las sombras, la luz mudéjar”.

 

Y LOS ZAPATOS, PILAR. LOS ZAPATICOS DE ROSA

 
El festejo de un nuevo aniversario del BEC alcanzó un especial significado con el reestreno de “Los zapaticos de rosa”, obra que inspirada en el poema homónimo de José Martí, subió al escenario a jóvenes y niños de cinco años de edad en adelante, todos alumnos de la Unidad Artística Docente y los Talleres Vocacionales del BEC.
Si la puesta estrenada en el 2010  estuvo dedicada al aniversario 157 del natalicio de nuestro apóstol, su reestreno, ampliado a una hora, representa el interés de expresar a través de la danza, los atributos del poema de  José Martí que “ofrece especial atención a los sentimientos humanos y valores universales que deben regir la conducta humana”,
Sus versos  se dejan oír en la obra de la autora de la puesta en escena, Leslie Ung Torrens, apoyada, nos dice, “por las coreografías de los profesores de los grupos que están compuestos desde cinco años hasta los 15 en los adelante”.
“Yo también formo parte – continúa – del claustro de profesores de la Unidad Artística Docente. Somos un claustro muy unido, nos hemos organizado muy bien para conformar esta obra que transita por el poema de José Martí que significativamente aprecia como un regalo de los 27 años de la compañía, el día de los pioneros, y el homenaje a nuestro apóstol José Martí”.
Toda esta labor es expresión de lo realizado por el BEC en sus 27 años, y el agradable ambiente que ha traído su festividad, también reflejo de cómo llama la atención para que el público siga los caminos de esta prestigiosa agrupación danzaria.

Galería de Imágenes

Comentarios