ribbon

Casa Museo Alejandro de Humboldt celebró su 25 aniversario

28 de octubre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí 

 

IMG-20221029-WA0017

 

Este 28 de octubre, la Casa Museo Alejandro de Humboldt celebró su 25 aniversario con una jornada cultural conmemorativa que celebró al sabio alemán, al resaltar los vínculos culturales entre Cuba y Alemania.

El evento se honró con la presencia de la embajadora de Alemania en nuestro país, Excelentísima Señora, Heidrun Tempel; del Director del Instituto Göethe, Michael Thoss; así como de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); y del director de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet.

 

IMG-20221029-WA0013

 

También se encontraban presentes Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH, y el director de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, Juan Carlos Christy Herrera.

 

IMG-20221029-WA0003

 

La jornada de actividades inició con la puesta de ofrendas florales en la estatua de Alejandro de Humboldt, en el parque que se precia de llevar su nombre. Posteriormente, los invitados se adentraron en la Casa Museo, ubicada en la residencia donde el genio berlinés instaló sus instrumentos científicos y colecciones durante su primera estancia a La Habana, comprendida entre el 19 de diciembre de 1800 y el 15 de marzo de 1801.

 

IMG-20221029-WA0007

 

Fue la “Canción ecológica”, entonada por los pioneros de la Escuela Primaria Ángela Landa, la que antecedió a las intervenciones de los asistentes al encuentro. Al hablar sobre la obra de Humboldt, Miguel Barnet se refirió a la visión tan elogiosa que tuvo Don Fernando Ortiz de este genial alemán, quien continuó su búsqueda de la esencia de los cubanos y nuestra sociedad. Los méritos de Humboldt fueron reconocidos por sus contemporáneos en nuestro país, ya que fue José de la Luz y Caballero quien lo llamaría “El segundo descubridor de Cuba”.

 

IMG-20221029-WA0011

 

De Humboldt, Barnet elogió su epopeya científica, que en solo tres meses consiguió estudiar a la naturaleza y la sociedad cubanas con una claridad y precisión que superó a todos sus predecesores y contemporáneos. El autor de “Biografía de un cimarrón” tampoco dejó pasar por alto el horror que causó en Humboldt el flagelo de la esclavitud, una cruel práctica que siempre denunció.

 

IMG-20221029-WA0019

 

A continuación, se pronunció la Excelentísima Señora Heidrun Tempel, embajadora de Alemania en Cuba, quien recordó con cariño su primera visita a nuestro país y a esta Casa Museo, pero en particular, su primer intercambio con Eusebio Leal. Del Eterno Historiador de nuestra ciudad, la embajadora afirmó sentir admiración y agradecimiento, sentimientos que se extienden a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, institución que heredó la obra de su vida. Seguidamente el director del Instituto Göethe, Michael Thoss, donó a la Casa Museo, una colección de las obras completas de Alejandro de Humboldt.

 

IMG-20221029-WA0027

 

La profesora de la Universidad de La Habana, Jenny Pantoja habló sobre cómo Humboldt nunca vio a la naturaleza y a la sociedad como entes separados. El sabio alemán era un hombre de su tiempo, con más virtudes que contradicciones, pero a la vez siempre supo estar más allá de su época, y dejó un legado universal.

 

IMG-20221029-WA0026

 

La Directora General Adjunta, Perla Rosales recordó ante los presentes que fue a ella a quien le correspondió concluir la obra de restauración de este inmueble, 25 años atrás. En aquellos días hermosos, en los que Eusebio Leal acompañaba cada instante de la restauración del Centro Histórico, este edificio fue encontrando su lugar como un espacio que celebra a un genio de la talla de Humboldt, y que a su vez es un puente cultural entre Cuba y Alemania. Perla Rosales reiteró el compromiso que antes hiciera la embajadora de Alemania de continuar la colaboración entre ambas naciones, cuyas culturas, patrimonios y figuras, le pertenecen a la humanidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, los días 26 y 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>