ribbon

Cartas salvadas por la historia

28 de marzo de 2022

|

 

IMAGEN-1-CARTA

 

Leer cartas, quién puede dudarlo, es siempre una experiencia insospechada.

Se conocerán, así, no solo las ideas de quien las escribe, sino también de quien las recibe.

Tampoco es posible olvidar que las cartas son un testimonio insustituible de la época en que fueron escritas y leídas.

Así lo demuestra esta selección de misivas que, por su alcance y trascendencia, han sido salvadas por la historia.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////

 

De José Martía a su hijo José Francisco

 

Conmovedora resulta la carta que José Martí le envía a su pequeño hijo José Francisco, al partir de Montecristi hacia tierra cubana para luchar por la libertad de la isla. Estremecedora muestra del amor de un padre a su hijo y del compromiso con los destinos de la patria amada.

 

[Montecristi] Io. de abril de 1895

Hijo:

Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.

Tu                          

José Martí

 

//////////////////////////////////////////////

 

De Pablo de la Torriente Brau a su esposa Teté Casuso

 

Desde la prisión, por luchar contra la tiranía machadista, Pablo de la Torriente Brau le escribe a su esposa Teté Casuso. Texto matizado por el humor, en que el aguerrido periodista revolucionario no deja de reflejar su preocupación por los acontecimientos que marcan la tensa situación política vivida entonces en la isla.

 

Teté Casuso de Milión

Muy Nené mía:

Voy a ver si es posible aprovechar la amabilidad de Vidal Morales y de su mamá, para hacerte llegar este mensaje de tranquilidad y confianza. Quisiera que tú no estuvieras asustada ni dieras crédito a las bolas estúpidas. Aquí estamos seguros. Somos ya más de cincuenta y hay buenos compañeros. Nos han llegado malas noticias de la revolución. Que mataron a Hidalgo, a Peraza y a Baizán. ¿Qué hay de cierto? Ponte en comunicación con la mamá de Vidalito a ver si me puedes mandar un papelito con muchas estrellitas. Estate quieta y no salgas a la calle más que a lo justo. ¿Zupió ya feíta? Compláceme en esto, mira que yo estoy bravito. La quisieron maj, maj! ¡Más que siempre, feíta, loquito malo!

Milión.

Tengo ya una barbaza tremenda.

 

//////////////////////////////////////////////

 

De Fidel Castro a Radio Rebelde

 

La emisora Radio Rebelde nace, en la Sierra Maestra, en los días de la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana. En esta carta, Fidel Castro se dirige, según sus propias palabras, «a todos los muchachos de Radio Rebelde». En esta misiva, el líder de la Revolución Cubana comenta sobre esa planta radial y acerca de las acciones del Ejército Rebelde en vísperas del triunfo de enero de 1959.

 

Sierra Maestra, Nov. 26, 58

A todos los muchachos de Radio Rebelde:

Aquí estoy echándole de menos a ustedes. Ya tengo altoparlantes pero no tengo locutores. Pronto va a llegar aquí una planta transmisora potente, pero sin Eduardo y ustedes nada funciona.

Tenemos una fuerte línea de defensa entre Bayamo y Guisa. Es como un Jigüe pero a las puertas de Bayamo. Aquí la pelea es contra tanques, pero ya hay uno boca-arriba. No tengo aquí a los veteranos, pero la tropa se está portando bien. Curunó hecho un león; ha abierto en un firme más de 200 trincheras. Picos y palas por la libre. La gente, buena, y acariciando todos la idea de comprar en Guisa muchas chucherías.

Abrazos a todos

Fidel Castro Ruz

Un abrazo,

Celia Sánchez Manduley

11/26/58

 

//////////////////////////////////////////////

 

De Ernesto Che Guevara a su esposa Aleida March

 

En los días en que se prepara para luchar por la libertad en otras tierras del mundo, Ernesto Che Guevara le remite una carta a su compañera Aleida March. Misiva que refleja, mediante una desenfadada narración, los profundos sentimientos de amor del Guerrillero Heroico hacia su esposa y sus hijos.

 

(1966)

Mi única:

Aprovecho el viaje de un amigo para mandarte estas letras, claro que podían ir por correo, pero a uno le parece más íntimo el camino “paraoficia”. Te podría decir que te extraño hasta el punto de perder el sueño, pero sé que no me creerías de manera que me abstengo. Pero hay días en que la morriña avanza incontenible y se posesiona de mí. En navidad y Año nuevo, sobre todo, no sabes cómo extraño tus lágrimas rituales, bajo un cielo de estrellas nuevas que me recordaba lo poco que le he sacado a la vida en el orden personal […].                 

De mi vida aquí, poco interesante se puede decir, el trabajo me gusta pero es excluyente y a veces un poco cansador. Estudio, cuando me queda tiempo y sueño en algunos instantes; juego ajedrez, sin contrincantes de categoría y camino bastan­te. Voy perdiendo peso, un poco de añoranza y otro del tra­bajo.

Dale un beso a los pedacitos de carne, a todo el resto y recibe el beso preñado de suspiros y otras congojas de tu pobre y pelado

Marido

 

//////////////////////////////////////////////

 

De Raúl Castro a Marta Valdés

 

En ocasión de su aniversario 80, la compositora Marta Valdés recibe la felicitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Breve misiva, en que se reconoce la trascendencia de la obra creada por la autora de páginas tan inolvidables del catálogo musical de la isla como Y con tus palabras.

 

La Habana, 6 de julio de 2014

«Año 56 de la Revolución»

Querida Marta:

Recibe en este aniversario mis felicitaciones y el reconocimiento por tu meritoria labor como compositora e intérprete. Has dejado una huella de gran significación en la historia de la música cubana.

Nuestro pueblo ha hecho suyas muchas de tus piezas y te admira como una artista de singular sensibilidad. A todo esto se une, además, que has sido un ejemplo de compromiso revolucionario, fidelidad y amor a la patria.
Un abrazo fraterno,

Raúl Castro Ruz

 

//////////////////////////////////////////////

 

De Antonio Guerrero a su hijo Tony

 

Numerosa es la correspondencia sostenida por Fernando, Ramón, Gerardo, René y Antonio, los Cinco Héroes cubanos, durante su injusto encarcelamiento en Estados Unidos por defender la paz y la soberanía del mundo. He aquí una de las cartas, que Antonio Guerrero remite a su hijo Tony.

 

A Tony

Diciembre 28, 2001

FDC-Miami

 

Tony, hijo:

Me siento muy orgulloso de ti porque has asumido una acti­tud muy valiente y muy digna ante la injusticia de las sentencias de tus cinco padres. Tú estuviste junto a mí cuando me paré a leer mi alegato ayer. Tú siempre estás en mi mente y en mi corazón, como lo está tu hermano Gabriel. Estudia mucho, re­cuerda que esa es tu principal responsabilidad. No descuides tu educación formal e integral. Ayuda y ama siempre a tu mamá. No te digo más porque sé que estás haciendo lo que tienes que hacer para ser un joven cubano y revolucionario a la altura de estos tiempos. Les das un saludo a familiares y amigos de mi parte, a quienes como a ti les deseo un feliz año nuevo y felici­dades por el cuarenta y tres aniversario del triunfo de la Revo­lución. Un saludo y un abrazo especial de tus CINCO PAPÁS.

Tu papá Tony, tu tío Fernando, tu «supertío» Gerardo, tu tío-padre Ramón y René (el mejor tío).

Galería de Imágenes

Comentarios