Carmen Montilla: Embajadora de la cultura en sí misma
12 de agosto de 2016
| |
Carmen Montilla
“Carmen fue una persona a quien había que conocer para tratar de comprender. Era una persona que perteneciendo a una alta clase en una sociedad donde eso tenía mucho peso, supo tener la sensibilidad para querer a Cuba tal y como es, y al mismo tiempo solidarizarse con los cambios y transformaciones que ocurrían en su propia patria. Fue muy amiga, defensora y devota del Presidente Chávez. No cabe la menor duda de que él ejerció un hechizo sobre ella y sobre su carácter”. Así expresó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, este 12 de agosto, en recordación de la gran artista venezolana Carmen Montilla, justo en la Casa-Museo que lleva su nombre.
El Historiador en el encuentro – realizado el día en que conmemoramos el 80 aniversario de su natalicio y más bien una reunión de amigos, dentro de los que se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla – rememoró los momentos en que conoció a la artista y a su familia y, sobre todo, aquel instante en que ella le dijo que soñaba con tener una casa-galería en La Habana Vieja, pues fue testigo del andar del proceso restaurador realizado en la parte más antigua de la ciudad en la década del 90 del pasado siglo.

Foto: Misael Vázquez
“Carmen – apuntó Leal – dijo que quería una casa que legaría después a la juventud y a los artistas, y donde pudiera exponer la vanguardia del arte. Nombrada Consejera Cultural de Venezuela, apenas ejerció tal suceso. Ella, en realidad, era una embajadora de la cultura en sí misma”.
En este espacio – ubicado justo en una de las esquinas de la emblemática Plaza de San Francisco de Asís – recordó Leal cómo Carmen recibía a sus amigos en la planta alta y abajo era una sala de exposición con algunas de sus obras más importantes.
“Finalmente, se abrió la casa de Carmen. Fue un festejo inaugurarla. Estábamos sentados en una mesa, en el Palacio con Fidel, a propósito de su aniversario, departiendo con Carmen amadamente para dejar simbólicamente inaugurada la Casa que posteriormente quedó abierta al público. Hoy nos reunimos porque es el cumpleaños de Carmen y queremos celebrarlo como ella lo quisiera, entre amigos, conversando, porque para ella y para mí la muerte no es verdad. La muerte de los artistas no existe porque ellos perviven en su obra y donde quiera que esté su obra es de ellos, y donde quiera que esté será siempre un canto a su propia vida”, concluyó el Historiador de La Habana.

Galería Carmen Montilla
Adornada con un mural del gran Alfredo Sosabravo, esta instalación – desde que fue rescatada en vida de Carmen – ha acogido lo más representativo de las artes visuales cubanas y parte también destacada de obras de artistas foráneos que siempre han querido exponer en Cuba y, en especial, en el Centro Histórico habanero.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





