ribbon

Carlos Manuel de Céspedes: mantener su legado es el primer deber con la patria

18 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

Aniversario Carlos Manuel de Céspedes

 

¿Cómo escribir de Céspedes sin temor a que estas líneas no estén a la altura de su legado? Hablar del Primer Presidente de la República en Armas es un reto difícil si pensamos en la dimensión de su obra y pensamiento.

El Padre de la Patria fue un intelectual de los que parecen sacados de un libro por la entereza de sus acciones. El hombre de mármol, como lo llamó José Martí, merece los más altos honores que podemos darle en cualquier momento, y en espacial este 18 de abril, cuando se celebran los 200 años de su natalicio.

 

_DSC8401 copy (Medium)

 

Para recordar la efeméride, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se dieron cita en el monumento a Céspedes, ubicado en la Plaza de Armas, en horas de la mañana.

Michael González, director de Patrimonio de la OHCH ofreció las palabras centrales del acto, donde recordó al Céspedes pensador, humanista, al hombre que perdió a su hijo Oscar en busca de una causa mayor: la libertad de Cuba.

Al iniciar la guerra, los cubanos involucrados estaban de acuerdo en los objetivos de la lucha armada, pero diferían en la manera de hacerlo, rememoró González en su intervención.

 

_DSC8356 copy (Medium)

 

“En la idea de preservar la unión es que Céspedes está de acuerdo en las decisiones de la Asamblea de Guáimaro, incluso hasta su deposición. Cuando muchos amigos se le acercan y le dicen que lo apoyan para reclamar su derecho propio como presidente. Él dirá: no haré nada, todo por la Patria”, explicó González.

El ilustre bayamés volcó en sus páginas más íntimas los más angustiosos pensamientos que lo embargaban. “Como diría Martí en el Avisador Comercial, publicado en 1888, de Céspedes, el espíritu. Es el Céspedes impetuoso que se refleja en sus escritos. Aún así no permitió que ninguna idea de su diario personal saliera y socavara la unidad revolucionaria”, precisó.

 

_DSC8371 copy (Medium)

 

Durante el homenaje, González recordó una entrevista al Padre de la Patria realizada por el periodista irlandés James O’ Kelly, quien lo definió como un hombre con tanto heroísmo, que si no eras amigo de Cuba, te convertirías en simpatizante de la causa independista por respeto a él nada más.

“Muchas veces se habla del Céspedes mártir, pero prefiero hablar del Céspedes héroe”, añadió González, quien explicó el por qué de su elección: según las escrituras religiosas, mártir es el que aun sintiendo la fuerza de la fe, está sufriendo aunque lo estén torturando en su nombre.

 

_DSC8350 copy (Medium)

 

Por el contrario, héroe viene de Eros, dios del amor (símbolo además de fertilidad) y también proviene de la sabiduría de eratum, que quiere decir en latín oración. El abogado, periodista y poeta nacido en la cuna de la nacionalidad cubana, como es conocida la capital de Granma, en vida sobresalió por su amplio dominio de la palabra, que utilizó para defender a los esclavos al ser elegido Síndico Procurador General del Ayuntamiento de Bayamo y en diversas ocasiones como defensor de las clases oprimidas.

Antes de finalizar, el historiador recordó una frase de Bonifacio Byrne sobre el Padre de la Patria: “lo dio todo, fue tal que no tuvo ningún egoísmo y se olvidó para siempre de sí mismo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>
IMG_6116 [1600x1200]

La Historia como centro de atención

15 de febrero de 2020

|

, , , ,

Este 15 de febrero la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió la entrega del Premio Nacional de Historia, que en este 2019 recayó en el investigador Alejandro García Álvarez

Continuar Leyendo >>
IMG_6080 [1600x1200]

Nuevamente en la Feria, el Premio del Lector

15 de febrero de 2020

|

, , ,

“Hombre del silencio. Diario de prisión”, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, obtuvo el Gran Premio del Lector 2019 en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro, en La Habana

Continuar Leyendo >>