ribbon

Carlos Alberto Cremata: “En La Colmenita intentamos ser mejores seres humanos”

12 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

cremata

Entre recuerdos de la niñez y de la juventud; entre anécdotas y referencias a familiares y amigos, y otros momentos especiales, transcurrió el más reciente “Encuentro con…” –  espacio organizado por la Asociación Hermanos Saíz y que se realiza cada jueves en el Pabellón Cuba – , que tuvo como invitado al director de La Colmenita Carlos Alberto Cremata.
Confesiones de quien ha hecho del teatro un experimento y un juego constante sorprendieron a todos los asistentes a este diálogo, conducido por la periodista Magda Resik. Si de algo no dudamos, y mucho menos después de escuchar a Cremata, fue el de constatar que este artista ha tenido a nuestro José Martí como referente indiscutible, como ejemplo de cubano de talla mayor; por eso siempre ha perseguido el mejoramiento humano, alimentar la riqueza espiritual en las más jóvenes generaciones.
La Colmena – cuyo nombre surgió de la gran Berta Martínez, su profesora entrañable, quien siempre quiso crear un grupo teatral con esa denominación, y él en agradecimiento le puso así –, y luego La Colmenita, fueron sus sueños y se hicieron realidad. Es sorprendente saber que existen, debido a los resultados artísticos y humanos, réplicas de La Colmenita en países como Venezuela, España, por solo mencionar algunos; hecho que nos asevera que Cremata revolucionó el mundo teatral cubano y del mundo.
“Para mí el sentido de lo pedagógico, de lo lúdico y el valor del ser humano son esenciales. Eso lo tengo siempre presente en mi quehacer diario”, afirmó Cremata. “Éramos pocos, pero nos hemos multiplicado” y recalcó este hecho con cifras: solamente en julio y agosto pasados ofrecieron 177 funciones en todo el país y en diversas comunidades, muchas de ellas intrincadas; mientras, un grupo participaba en una gira por Kuwait y otro por México.
Al indagar Resik sobre cómo es el trabajo con niños, Cremata apuntó que en la agrupación que dirige se realizan varios talleres – de actuación, acrobacia, aprender inglés a través del teatro – pero el principal es “Crecer con Martí”. Y es que uno de sus principales objetivos es buscar respuestas interiores a la pregunta de cómo salimos a vivir cada día con la necesidad de crecer, con la imperiosidad de hacer un bien. “Trato de enseñar a los niños que uno de los propósitos fundamentales que debe perseguir un ser humano es contagiarnos de valores: generosidad, solidaridad y muchos otros; esos valores que Martí siempre defendió. En La Colmenita intentamos ser mejores seres humanos”.
Otra particularidad del trabajo con los pequeños: cuando se produce el ensayo, es importante y necesaria la contradicción entre actor y director, pero siempre queda el resquemor con el adulto, asevera Cremata. Pero con el niño no pasa porque él olvida fácilmente un apunte, un regaño, y eso resulta muy gratificante.
Desde 1998, La Colmenita es proyecto oficial del Ministerio de Cultura y eso representa una gran responsabilidad. Sin embargo, nunca se ha sentido desamparado porque “nuestros padres – sentenció – son la dirección del país. Siempre nos han apoyado”.
Confidencia asombrosa la que nos hizo en cierto momento Cremata: La Colmenita no es el lugar para convertir, para hacer un artista. Es el espacio para otorgar, construir, aportar a la espiritualidad de cada niño integrante de la compañía. A partir de su paso por la agrupación, cuando se haga adulto, esa persona posee las herramientas necesarias para transformar su entorno laboral, para enriquecerlo espiritualmente. Esa sigue siendo la gran utopía del hombre; utopía que puede convertirse, y eso se ha demostrado, en realidad.
Actuales proyectos: el trabajo con niños con problemas de conducta, la labor necesaria de los payasos terapéuticos y una nueva puesta en escena que trata el tema de la flora y la faunas endémicas de Cuba imbricado con todo el acervo musical de la Isla. Todo eso prepara Carlos Alberto Cremata y su gran panal de abejas, su gran Colmenita, que enarbolan la alegría y las ganas de hacer por sobre todas las cosas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Rosy / 9 de enero de 2015

tengo uan niña de 5 años y sueño ala par de ella q forme parte de La Colmenita, cunado niña no tuve la oportunidad y quisiera compartirla ahora con mi hija, pero siempre q la llevo a los espectáculos se me hace muy difícil acercarme a Cremata. si pudieran ayudarme.....

Entradas Relacionadas

valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>
1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>