ribbon

Caracol creativo

21 de octubre de 2016

|

|

, , ,

 

caracol2016-conferencia-prensa1

 

 

Por las espirales de creación cada vez más ascendentes y no por una “lentitud” en su andar, el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) gana respeto en la Isla. El jurado que lo preside y los cientos de participantes que presentan sus obras, constituyen algunos de los atractivos que mantienen vivo a dicho evento, el cual arriba a su edición 38.
Según se conoció en conferencia de prensa efectuada en la Sala Villena de la UNEAC, este año se analiza un total de 56 obras para concursar en Televisión, 59 en Radio, 32 en Cine y 7 en el apartado de Crítica y Ensayo.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Comisión Aponte (dedicada a evaluar temas raciales); la prensa Cinematográfica y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), entre otras instituciones, otorgan Premios Colaterales a las realizaciones que mejor hayan reflejado las temáticas acordes con sus objetivos. Una vez examinadas las obras por un grupo de reconocidos profesionales de los medios de comunicación en Cuba, se otorgan seis grandes Premios.
Los temas que guardan relación con la identidad cubana vista desde los distintos medios, constituye el centro de los debates, aseguró Rosalía Arnáez, presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.
“Hoy en medio de una globalización galopante y de tantas amenazas y situaciones difíciles desde el punto de vista económico, este tema debería ser el centro de los debates”, expresó Arnáez.
“¿Qué identidad reflejan nuestros medios? ¿Es esa la verdadera identidad cubana? ¿Cómo protegerla? ¿Cómo nuestros investigadores consideran que se ha ido conformando la identidad del cubano del siglo 21? ¿De qué manera consideramos que nuestros medios nos están devolviendo determinadas identidades?”

 

rosalia-caracol1
“¿Cuáles son las (identidades) que se ponen de relevancia? ¿Cuáles están totalmente olvidadas? ¿Qué es lo que obvia la Televisión, la Radio o el cine?”, cuestionó Arnáez, también locutora y periodista, sugiriendo así un número de interrogantes que servirán para el debate en los coloquios habituales del Premio Caracol.
A propósito, entre el 26 y el 28 de octubre, se realizará un ciclo de conferencias con reconocidas personalidades como Jesús Guanche; el periodista y poeta Reynaldo Cedeño; la directora general de Habana Radio, Magda Resik; entre otros. El programa de actividades del Premio Caracol también incluye un homenaje al maestro Guillermo Tuzzio, pianista cubano de gran temperamento.
Al Premio Caracol pueden aspirar todos los creadores y artistas de la radio y el audiovisual cubano, sean o no miembros de la UNEAC, y su gran objetivo es contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de difusión y estimular la calidad de las obras de sus creadores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>