ribbon

“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”

16 de septiembre de 2013

Por Camilo Villa Juica

Hay fechas imposibles de olvidar, y no por buenas, sino por nefastas, por vergonzosas, por dolorosas. El 16 de septiembre es una de ellas.

Al ejército chileno no le bastó con la sangre del presidente Allende ni sus colaboradores, 5 días después del golpe de estado de 1973, siguieron con la casería de humanos, llegando incluso a intelectuales y artistas, Víctor Jara fue uno de ellos.

El músico, firmemente comprometido con las causas sociales, se convirtió en un símbolo del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Allende, recorrió el mundo junto a su guitarra para defender un proyecto en el que creyó hasta la médula… Por eso lo mataron.

En el Estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara, lo apresaron, lo torturaron, lo acribillaron. Le cortaron sus manos y lo obligaron a tocar su guitarra, para sorpresa de los verdugos, tocó.
Victor fue así, desafiante y consecuente, luchó hasta el final por un mundo más humano.

En ocasión de los 40 años del asesinato de uno de los grandes de la música latinoamericana, esta parte del mundo le sigue rindiendo homenaje. Su música, la misma que compuso hace más de cuatro décadas suena tan fresca como el aire. Lo sabía Víctor Jara:  “Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.

Galería de Imágenes

Comentarios