ribbon

Cándido Fabré: 35 años con picante y son

18 de octubre de 2013

|

A propósito de los 35 años de vida artística de Cándido Fabré, Habana Radio conversó con el popular intérprete, sin lugar a dudas, uno de los más notables improvisadores que ha dado la Isla y quien se torna imprescindible en las fiestas populares de toda Cuba.


¿Tantos años sobre el escenario recorriendo Cuba y varios países del mundo no ha cansado a Cándido Fabré?
– Soy extremadamente enérgico, gracias a Dios. Creo que nací con una virtud: la virtud de no sentirme cansado. Tengo un entrenamiento después de tantos años de quehacer artístico, pero también vinculado al deporte y cada día con más ganas de hacer cosas y puedo enfrentarlas por que sé que hay un pueblo que me sigue, multitudes que me quieren. Soy cómplice de la alegría de los pueblos.
¿Para Fabré también “la vida es un carnaval”?
-(Se Ríe). Cuando escuché la canción respondí a ello: “La vida puede ser un carnaval, pero al que le duele, tiene que llorar”. En un carnaval todo es brillo y color, lamentablemente así no es la vida. Ahora, sí sé hacer del pueblo un carnaval.
¿Por qué ha decidido quedarse en Manzanillo y desde allí realizar su obra?
-Yo me proyecté desde el Oriente. Aquí ocupé un puesto nacional con la Original y sin ella, orquesta que siempre tendré presente. Pachi y yo hicimos un trabajo que nunca estará desligado de la historia musical.
Manzanillo me ha hecho cada día más fuerte y más digno y desde aquí logré imponerme una vez más con mi banda en el año 1993. Uno tiene que estar seguro de sí mismo. Casi todos están en La Habana, pero alguien tiene que quedar en el Oriente. Cuando se refieren a la zona oriental piensan en una orquesta, la Original, y en un hombre: Cándido Fabré.
Muchos cantantes internacionales han interpretado su obra. ¿Cómo se siente con estos regalos?
-Me siento como un niño, sabes. Cuando sé que Juan Formell en algún momento ha cantado dos temas de Fabré, Adalberto Álvarez y su son, la Orquesta Aragón… Otros como Ismael Miranda, José Alberto “El Canario”, Marvin Santiago… Con tan solo saber que ellos se sienten felices al interpretar mis canciones, ya es un triunfo. Es una lista bastante extensa.
Se organiza una gran gala para rendirle homenaje a su obra. Cuéntenos sobre lo que allí sucederá.
-Octubre es un gran mes por muchas razones. El 19 en vísperas del Día de la Cultura Cubana, la Banda estará celebrando 20 años. Se hará un recorrido por mi vida artística, son ya 35 años.
Tenemos un elenco muy atractivo. El director artístico es Raúl de la Rosa y acudirán como invitados Tony Ávila y Coco Freeman, que cantará un tema inédito de mi autoría, es un bolero y se llama La copa vacía.
También Farah María con ese don de artista grande que la caracteriza. Tener a Luis Carbonell es todo un privilegio aquí,  entre otros artistas locales con altísima calidad como José Alberto “El Ruiseñor”, Mayra Castañeda…
Le deseamos todos los éxitos del mundo y que siga creando a pesar de todos los obstáculos que siempre se presentan en el mundo musical. ¿Ya encontró su sombrero de yarey?
-(Se Ríe). Todavía andamos en eso.

Galería de Imágenes

Comentarios