ribbon

Campeche y La Habana, inseparables

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

ACTO PARQUE CENTRAL (Medium)

 

Como parte de la estrecha relación que mantienen los pueblos cubano y campechano, se desarrolla por estos días en La Habana, la vigésimo novena edición de la Jornada Cultural del Estado de Campeche en Cuba.
“En esta ocasión está dedicada al municipio de Calakmul, que es Patrimonio Mixto de la Humanidad. De esa región viene una delegación artística encabezada por autoridades municipales”, explicó a Habana Radio Carlos Lenin Reyes Lezama, Presidente del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche.

 

COLOCACIÓN OFRENDA FLORAL (Medium)

 

La inauguración tuvo lugar este jueves 25 de abril con una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, en el Parque Central. Además, fue la presentación de la delegación artística del Primer Ballet Juvenil Femenino de Calakmulante Adultos Mayores del Convento de Belén, proyecto social de la Oficina del Historiador. En la tarde, a las 4:00 pm, la Plaza de Armas se llenó nuevamente de arte campechano, en una experiencia cultural que desde hace casi 30 años se realiza entre ambos países, México y Cuba.
“Para nosotros es un honor presentarnos aquí cada año para ratificar esos lazos de amistad que tienen las ciudades de La Habana y Campeche”, añadió Reyes Lezama.
Durante estas Jornadas, visitan también la Isla el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, Sr. Luis Felipe Mora Hernández; el Sr. Alejandro Acosta Reyes, Director de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Calakmul; el Señor Delio Carrillo, Secretario de Cultura del Estado de Campeche, entre otros invitados.

 

DSC_3862 (Medium)

 

“La Dirección de Asuntos Internacionales tiene la labor más importante del municipio que es exportar la cultura, la tradición, la artesanía y en esta ocasión el folclor del municipio y del Estado. Estamos trayendo al Primer Ballet Juvenil Femenino de Calakmul con integrantes de 12 a 25 años para participar en esta jornada cultural”, explicó el Señor Acosta Reyes.

 

BALLET JUVENIL (Medium)

 

Sin embargo, los vínculos entre La Habana y Campeche no son solo del tipo cultural. Una de las principales aristas de este intercambio sucederá el sábado 27 de abril con la firma de un Convenio de Colaboración entre el municipio de Calakmul y el Centro de Histoterapia Placentaria “Dr. Carlos Manuel Miyares Cao” para el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y la alopecia en comunidades indígenas de ese municipio mexicano.
María Lucely Ek, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Calakmul, reconoció que con dicho convenio se podrá llevar la ayuda necesaria a las poblaciones más vulnerables del municipio, que ya han sido identificadas con estos padecimientos y que por su situación de extrema pobreza no pueden acceder a este tipo de servicios médicos: “Esperamos este sea el principio de nuevos y grandes proyectos”.

 

MIGUEL HERNANDEZ DA LA BIENVENIDA (Medium)

 

Se celebra en La Habana hasta el sábado 27 de abril, la XXIX Jornada Cultural del Estado de Campeche en Cuba, nueva oportunidad para hermanar a dos ciudades unidas por la cultura y la solidaridad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Giron-580x329

Girón: letras de la epopeya

16 de abril de 2021

|

|

, , ,

He aquí algunos de los testimonios, investigaciones y ensayos que confirman, como aquel abril hace ahora 60 años, que en Playa Girón sigue limpia y triunfal la primavera

Continuar Leyendo >>
ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
IMG_20210414_165627 (Medium)

Andar por la UNEAC

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Miembros de la vanguardia artística de la Isla recordaron cómo hace 60 años, un grupo de intelectuales cubanos, convocados por Nicolás Guillén, entraba a través de las rejas de una imponente casa, lo que sería el preámbulo de la creación oficial de la organización

Continuar Leyendo >>