ribbon

Cálido mensaje del Papa Francisco por al Aniversario 500 de La Habana (+Video)

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Papa Francisco mensaje a La Habana. Foto: Captura de pantalla de videomensaje en Youtube

 

El papa Francisco envió hoy un cálido mensaje a los habaneros en vísperas del aniversario 500 de la fundación de su ciudad, San Cristóbal de La Habana.

En el videomensaje, el pontífice dijo sentirse contento de unirse a sus “queridos hermanos y hermanas de La Habana” en la efeméride y señaló que en esos años “hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba’”.

En tal sentido, se refirió a la fe, caridad y esperanza, tres aspectos históricos que, en su opinión, estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales, y todavía continúan siendo pilares para este tiempo.

Tras indicar que la fe está en las raíces de la ciudad, Francisco instó a los habitantes en la capital cubana a no olvidar “el testimonio de fe de vuestros antepasados” y recordó que el acto fundacional de La Habana fue la celebración de la Santa Misa.

Asimismo, apuntó que “la caridad es otro aspecto que distingue al pueblo cubano”, que lo aprendió “de María, la Madre de Jesús, que desde los comienzos se hizo presente entre ustedes en la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre”.

“La caridad que nos enseña María –acotó– es dar amor, y darlo con ternura, con dedicación, y dar amor en lo cotidiano. ¿Dónde? Pues, en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, con todos y siempre”.

“No importa si uno piensa de una manera u otro piensa de otra. Que haya amor, que haya concordia. Y así se fundamenta la unidad del pueblo cubano. La concordia entre ustedes”, agregó.

“Y, por último, otro pilar es la esperanza”, precisó el papa y añadió que “así como San Cristóbal cargaba y llevaba sobre sus hombros a sus hermanos, también entre ustedes, por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta”.

“Dificultades en la vida –subrayó Francisco– va a haber siempre, los pueblos tendrán dificultades, pero esa unidad de un pueblo, unido en la caridad, en la esperanza de andar adelante, eso ayuda a que el pueblo crezca fuerte”.

“Pido al Señor que estos pilares de fe y caridad y esperanza que los sostienen, así como la alegría que los caracteriza, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar”, puntualizó

“Que Jesús los bendiga, bendiga a todo el pueblo cubano, que yo recuerdo con cariño cuando los visité: ¡Qué pueblo grande! Y que la Virgen, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Muchas gracias”, concluyó Francisco.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

CUBA-SIN-MAESTROS-e1440876944999

Ofrenda lírica al maestro

22 de diciembre de 2025

|

|

, ,

En Cuba, cada 22 de diciembre, se celebra el Día del Educador, fecha que recuerda la hermosa cruzada que, en 1961, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo

Continuar Leyendo >>
IMG-20251212-WA0017

Aniversario 25 del Programa Cultural

11 de diciembre de 2025

|

|

, , ,

Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones

Continuar Leyendo >>
592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>