ribbon

Buque Escuela de Ecuador en La Habana

25 de mayo de 2015

|

, ,

Texto y fotos: Nadia Herrada Hidalgo

16 (Small)En horas tempranas de la mañana de hoy arribó a puerto habanero el Buque Escuela Guayas, de la Armada de la República del Ecuador, como parte de un recorrido oficial alrededor del mundo que inició el pasado 12 mayo y se extenderá hasta el 1ro de marzo de 2016.
La tripulación, comandada por el Capitán de Navío Carlos Zumárraga, fue recibida por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y el Arquitecto Fernando Cordero Cueva, Ministro de Defensa Nacional de Ecuador. Además, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Estado Mayor General; el Comandante General de la Marina Ecuatoriana, Vice Almirante Luis Santiago Chávez; y el Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador del país andino en Cuba.

12 (Small)La emblemática embarcación de la Armada de Ecuador por primera vez, en sus 36 años de historia, realiza una navegación de este tipo, lo cual representa un gran reto para los marines. La travesía, como parte de la campaña gubernamental de promoción turística “All you need is Ecuador”, incluye escalas en más de 20 países de los cincos continentes y Cuba ha sido el primero de ellos.
Habana Radio dialogó con Schubert Barriga, Teniente de navío de superficie y Oficial de maniobras del Buque Escuela Guayas sobre la primera escala de esta vuelta al mundo: “Nuestra visita es con el fin de entrelazar lazos de amistad con el pueblo cubano para que conozca sobre nosotros que somos personas inspiradas por la paz, por la hermandad y, por eso, vamos visitando diferentes puertos”.
El buque ha estado anteriormente en La Habana. Schubert Barriga estuvo en el 2001 como guardia marina cuando era aún estudiante y guarda muy buenos recuerdos de esa época: “Aquí siempre hemos sentido el calor de nuestros hermanos cubanos, hemos sido muy bien tratados y hemos estrechado lazos de amistad. El objetivo nuestro ahora es poder representar a nuestro país, dar muestra de que el Ecuador tiene gente trabajadora, progresista y que le gusta la paz”.

10 (Small)Y con este mensaje de paz llegó a La Habana el Buque Escuela Guayas de la Armada de la República de Ecuador que estará en puerto cubano hasta el viernes 29 de mayo. A partir de este martes, la población podrá visitar el interesante navío desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que el miércoles y jueves se extenderá el horario hasta las 6:00 pm.
La tripulación del buque cumplirá un amplio programa de actividades oficiales en la capital cubana. Como parte de ellas, se realizó un tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Parque Central y al General ecuatoriano Eloy Alfaro en la Avenida de los Presidentes. Además, está prevista la visita de los marineros al Centro Histórico habanero, Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como un concierto de la banda del Guayas en la Plaza de San Francisco de Asís, entre otras actividades.
El Buque Escuela Guayas, botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas y al vapor Guayas, el primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en la escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.

17 (Small) 14 (Small) 13 (Small) 8 (Small) 7 (Small) 6 (Small) 5 (Small) 4 (Small) 3 (Small) 1 (Small)

 

 

 

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>