ribbon

Excelentes propuestas de las artes visuales en la Fiesta de la Cubanía

15 de octubre de 2018

|

, , ,

Redacción: Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

Cartel-Fiesta-de-la-Cubanía-2018

 

Las artes plásticas estarán presentes en las jornadas de la 24 edición de la Fiesta de la Cubanía, que del 17 al 20 de octubre se desarrollará en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.
Figuras reconocidas en la manifestación de pintura como los maestros Flora Fong y Agustín Calviño Insúa “Gólgota”, encabezan la lista de artistas que participaran en los días de jolgorio cubano.
Yenisel Torres Arzuaga, directora del Centro Provincial de Artes Plásticas en Granma y miembro del Comité Organizador del evento, dialogó con Habana Radio a propósito de las propuestas que traerá la Fiesta de la Cubanía. Comentó que las acciones en materia de plástica comienzan el 17 de octubre a las 9 de la mañana, con la exposición de pinturas “Cuba por dentro”, del artista bayamés Carlos Rodríguez, joven egresado de la primera graduación de Instructores de Arte José Martí. La muestra será en la Casa de Cultura 20 de octubre.
Una hora más tarde, a las 10, tendrá lugar la conferencia “El rostro de la nación”, que impartirá Gólgota en el propio Centro Provincial, enclavado en el Paseo Bayamés. A las 4 de la tarde, en el Registro de Bienes Culturales, ubicado en la Plaza del Himno, este creador inaugurará la exposición personal “Claustros de Mármol”, en clara alusión a la prosa de nuestro Héroe Nacional José Martí. En la noche de ese primer día de actividades de la Fiesta de la Cubanía, abrirá al público la muestra personal “La patria os contempla orgullosa”, del artista Kamyll Bullaudy, en el Museo Provincial.

 

Yenisel Torres Arzuaga, directora del Centro Provincial de Arte Plásticas en Granma

Yenisel Torres Arzuaga, directora del Centro Provincial de Arte Plásticas en Granma

 

“Como pueden ver en el programa que se ha elaborado, se han incluido conversatorios, homenajes y presentaciones, y es que pretendemos que esta edición, tan especial para los bayameses, al cumplirse este 2018 el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia, presidida por ese gran bayamés que es Carlos Manuel de Céspedes, sea recordada por todos. A nuestra ciudad llega, después de más de dos décadas sin visitarnos, la maestra Flora Fong. Aquí será presentada la multimedia «Flora Fong en el siglo XXI: Insularidad, paisaje y sincretismo cultural», todo un compendio del quehacer de esta destacada artista. Esto va a realizarse el día 18 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y ese mismo día, pero a las 9 de la noche, se inaugura en el propio Centro, la muestra de Flora «Ciclones en el tiempo»”, apuntó Torres Arzuaga.

 

La obra de Flora Fong estará presente en la Fiesta de la Cubanía

La obra de Flora Fong estará presente en la Fiesta de la Cubanía

 

Explicó además la directora del Centro Provincial de Artes Plásticas que el propio día 18 de octubre, a las 4 de la tarde, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se inaugura la exposición “Estampas Misceláneas”, del reconocido dibujante, pintor, escultor y ceramista Wilfredo Díaz Rosales y la ocasión servirá, además, para agasajar a este bayamés por sus 40 años de vida artística.

 

80 x 60 CARTEL acto de fe (Medium)

 

“La artesanía y la fotografía estarán presentes también en estas jornadas. El 19 de octubre, a las 10 de la mañana, en la sede provincial de de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), la artesana Bárbara Isabel Suárez Villar convida a su muestra personal «Juega conmigo»; en tanto, el artista del lente Alexis Rodríguez, invita a la inauguración, a las 8 de la noche, en el salón Ágora del Teatro Bayamo, de «Acto de fe», exposición fotográfica que nos acerca a una de las tradiciones habaneras que acaba de cumplir 100 años: me refiero a la peregrinación al santuario de San Lázaro, en el poblado del Rincón”, afirmó la especialista.
Con la develación de la escultura en cera del poeta Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, en el Museo de Cera, único de su tipo en la Isla, concluirán las actividades, en materia de artes plásticas, de la Fiesta de la Cubanía. A las 4 de la tarde, cuando quede expuesta con la presencia de los hijos del Indio Naborí, la obra realizada por la familia de Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, naturales de Guisa, se integrará al conjunto de grandes cubanos representados en cera a tamaño natural, y que son la atracción de todos los visitantes a la institución.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>