ribbon

Brilló la música antigua en el Centro Histórico

24 de marzo de 2014

|

|

, ,

Con un magnífico concierto bajo el título “Convidando está la noche”, cerró con broche de oro el X Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, que durante cinco semanas acaparó la atención de un público que prefiere el contacto con la música de antaño.

ars-longa-580x374
En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, totalmente abarrotada de espectadores, la presentación mostró los resultados de los talleres que en torno a la música antigua tuvieron lugar durante los días del Festival.
Es así que subieron al escenario el Ensemble Vocal Luna, la organista uruguaya Cristina García, el director guatemalteco Omar Morales, el coro infantil Cantus Firmus, estudiantes de la Escuela Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte (ISA), y el conjunto de Música Antigua Ars Longa, con derroche de virtuosismo en la interpretación especializada de los repertorios antiguos.
Todo ello es muestra, sin dudas, del positivo impacto del Conjunto Ars Longa en otros directores e intérpretes para ir logrando un movimiento cubano interesado en este tipo de ejecución aun cuando ello se vea limitado por la carencia de medios sonoros idóneos.
Del sonido de las flautas de pico, cornetto sacabuche, chirimías, laud, clavecín, violas da gamba, bajo continuo, órgano y piano salieron melodías de una música rescatada de un pasado lejano pero siempre actual.
El evento tuvo como sedes a la Iglesia de San Francisco Paula, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Colegio Universitario San Gerónimo, el Centro Hispano-Americano de Cultura y el Taller de luthería de La Habana Vieja.

En la X edición del Festival Esteban Salas se dieron cita agrupaciones cubanas dedicadas al estudio e interpretación de esos repertorios, directores y músicos invitados, y reconocidos estudiosos de música antigua en el ámbito académico e investigativo de América y España.
Ahora el Festival se desplazará hacia las primeras villas creadas por los españoles en Cuba, comenzando por Baracoa, para luego trasladarse a Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus en el afán de extender la visualización de la música antigua por toda Cuba, cuando en este 2014 celebra los 20 años de fundado el Conjunto Ars Longa, anfitrión de estos encuentros.
Febrero y marzo devolvieron la música antigua a La Habana, y continuará ahora por la Isla para hacer renacer una música para todos los tiempos, pues, como expresara Teresa Paz, directora del Conjunto Ars Longa, “tenemos la tarea de interpretar, investigar y trabajar con otros investigadores. El músico se convierte también en estudioso en el caso de la construcción e investigación sobre los instrumentos y para hacer despertar los sonidos. De aquí que en todo el país, los directores de muchos grupos de música antigua realizan sus búsquedas en cada una de las provincias y han tenido excelentes resultados que contribuyen al movimiento de la música antigua en Cuba.”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
San Francisco de Paula church in Old Havana © Cuba Absolutely, 2014

¡Y llega Septiembre barroco!

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Como es habitual cada noveno mes del año, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organiza la temporada de conciertos Septiembre Barroco, un incentivo para promover esos estilos de gran singularidad histórica

Continuar Leyendo >>
Premio del Barrio 3

Premio del Barrio para el Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad recibieron este galardón en la Calle de Madera, por su defensa del patrimonio de la capital

Continuar Leyendo >>