ribbon

Brilló el clarinete en el Centro Histórico habanero

4 de abril de 2016

|

|

, , ,

Fotos: Misael Vázquez

 

 

_DSC0014 (Small)

 

 

Luego de intensas jornadas de trabajo – que incluyeron clases magistrales – culminó en el Centro Histórico habanero la cuarta edición de la Fiesta de los Clarinetes, que convocó a músicos de distintas generaciones y se expandió a otras experiencias sonoras con la participación de los tríos de cañas.
El Oratorio San Felipe Neri fue el escenario del evento, en el que se realizaron tres grandes conciertos donde se puso de manifiesto que el repertorio de los clarinetes es vasto y sorprende por la versatilidad de su sonoridad.
Piezas de los más disímiles compositores se dejaron escuchar en la noche final: Serenata y Tarde en La Habana, de José María Vitier; Tonada y Cueca, de Carlos Guastavino; Allegro del Quinteto Kv 581, de Wolfang Amadeus Mozart; Lula en versión de 3 clarinetes, de Compay Segundo (estreno en Cuba), y Popurrí de Changuí, de Conrado Monier, por solo citar algunas.

 

Alden Ortuño

Alden Ortuño

 

 
Una vez concluido el concierto, este sábado 2 de abril, algunos de los participantes ofrecieron sus impresiones: “Mis sinceras muestras de agradecimiento a los maestros Marita Rodríguez y Vicente Monterrery por esta magnífica idea, a través de la cual han logrado unir a varias generaciones de clarinetistas que a veces, por distintas situaciones, no podemos ir a conciertos que ofrecen nuestros compañeros, y aquí demostramos todos el potencial que tenemos. Trabajo hace 40 años en la Sinfónica Nacional y he visto varias proles pasar por el mundo de este instrumento de viento y esta oportunidad no se había producido nunca. Solo desde hace cuatro años se aprecia cada vez más la unión de los clarinetistas y el respeto entre todos ellos”. (Alden Ortuño).

 

Dianelys Castillo

Dianelys Castillo

 

 
“En esta edición pude estar finalmente porque por otros compromisos de estudio y trabajo no había podido participar y me parece excelente esta fiesta iniciativa del Duo D´Accord. Es una idea maravillosa y ojalá podamos tener la oportunidad de reunirnos todos los años, conocer de la carrera de otros colegas como Mauricio Murcia, de Colombia, de nuestros propios clarinetistas en los escenarios de Cuba donde el público es maravilloso. Tocar música de clarinetes juntos, reunirnos y compartir es extraordinario y espero que el público haya sentido lo bueno y lo rico que nos sentimos nosotros tocando acá”. (Dianelys Castillo).

 

Momentos de la clausura de la Fiesta de los Clarinetes

Momentos de la clausura de la Fiesta de los Clarinetes

 

 
“Es un honor para nosotros, las nuevas generaciones, compartir con maestros que han contribuido a la formación de esa tan grande escuela de clarinetes que es la cubana. Gracias al esfuerzo de todos podemos participar e intercambiar en este evento que no solo reúne a estrellas del instrumento en Cuba, sino también de otras latitudes como Mauricio Murcia de Colombia. Para nosotros es verdaderamente una gran oportunidad poder disfrutar de la grandeza de esta fiesta de los clarinetes que es necesario que se siga realizando, que no pare nunca”. (María Laura Terry, estudiante de tercer año de la Escuela Nacional de Arte-ENA).
Se cerraron las cortinas de esta cita, pero desde ya se lanzó la convocatoria para la quinta edición de la Fiesta de los Clarinetes, en la que estamos seguros brillará este instrumento como sucedió en esta ocasión que recién culminó en el Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
leal en oficina de roig (Medium)

El poema infinito de la lealtad

11 de noviembre de 2019

|

, , , ,

Adorador de la belleza en todas sus manifestaciones, tiene la suerte de celebrar los 500 de la novia a la cual se consagró a perpetuidad. Les ofrecemos una entrevista con el admirado e incansable Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>