ribbon

¡Bravo! para Chorens

22 de diciembre de 2014

|

, ,

Texto y fotos Eydi Sanamé Flores
El gran público le conoce como conductor del programa televisivo ¡Bravo! Los espectadores de Universidad para todos le siguieron en sus clases de apreciación musical a través del Canal Educativo, sin embargo estos ejemplos son pequeñas fracciones de una obra que motivó el homenaje de alumnos y colegas al musicólogo y pedagogo cubano Roberto Chorens.

Agradecido-por-los-elogios
Para la celebración se reunieron este sábado, en el espacio La bella cubana, en sala la Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el coro infantil Sol-fa, estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, del Instituto Superior de Arte (ISA), cantantes líricos, pianistas, así como personalidades dentro del quehacer musical de la Isla.
Graduado de piano y órgano, Chorensfue director fundador del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, decano de la Facultad de Música del ISA, director del Centro Nacional de Música de Concierto, director general de la Filarmónica Nacional de Cuba, y director del Conservatorio Amadeo Roldán entre otras responsabilidades.

La-sección-de-música-de-la-
Tales créditos fueron enunciados por Alicia Valdés, anfitriona de la peña en la UNEAC, quien también trasmitió el testimonio sobre Chorens ofrecido para la ocasión por la compositora Martha Valdés.
“Chorens, pasan semanas, meses, sin que aparezca su nombre en mi bandeja de correos. Casi siempre soy yo quien comienza una de nuestras rondas, pero cuando se me ocurre ponerle un tema sobre el tapete, su respuesta rebota en el acto y comenzamos un juego en el que cada cual va tratando de subir la parada”, señaló Valdés para describir su relación con el musicólogo.
“Casi siempre –añade- empieza todo por alguno de sus materiales que nos lanza desde su butaca mágica en el programa ¡Bravo! Y que me provocan la necesidad imperiosa de pedirle una copia para estudiarlos.
“Cuánto me conmueve tu pasión por no dejar cosa alguna para luego, como si pensaras que cada oportunidad de hacer algo útil va a quedar tallada en madera preciosa y será capaz –como diría Pablito (Pablo Milanés)- de “hacer más bello el camino”, reveló Valdés en su comunicado.
Agradecido y muchas veces sonrojado con los elogios, Chorens prefirió solamente escuchar las palabras de sus compañeros y amigos.
El actualmente director de la compañía Teatro Lírico Nacional de Cuba, prestigia el colectivo de Habana Radio en la conducción de los programas Toda la música  y El concertazo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>