ribbon

Brasil en la Fiesta de los Clarinetes

14 de abril de 2017

|

|

, , ,

 

clarinete

 

Este fin de semana llegará a su fin la Fiesta de los Clarinetes con sus dos últimos conciertos en el Oratorio San Felipe Neri, el viernes 14 a las 6:00 p.m. y el sábado 15 a las 4:00 p.m.

Se estrenará en ese escenario el quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil” – una de las formaciones extranjeras que participa en el evento – integrado por los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo Andre Fajersztajn, Bruno Ghirardi, Efraim Santana, Patrick Moreira Lima y Bruno Avoglia, que si bien interpretarán obras de compositores de todos los tiempos su repertorio se centrará en la música de ese gigante suramericano.

 

Projeto Viajando 2017

Quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil”

 

El quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil” fue creado en 2015 y explora estilos musicales oriundos de diferentes regiones del país suramericano, al tiempo que se caracteriza por interpretar transcripciones realizadas por sus propios integrantes. Dentro de su repertorio incluyen composiciones de Radamés Gnatalli, Heitor Villa-Lobos, Dimas Sedícias, Luis Gonzaga y Severino Araújo, entre otros.

De las 8 piezas que interpretarán el viernes, siete son estreno en Cuba. Se trata de “Bolacha Queimada” (Radamés Gnattali-Arreglo: André Fajersztajn); “Duas Contas” (Garoto-Arreglo: André Fajersztajn); “Água e Vinho” (Egberto Gismonti-Arreglo: Bruno Avoglia); “Viajando pelo Brasil” (Hermeto Pascoal-Arreglo: Bruno Avoglia); “Baião de 3” (Raphael Augusto) “Domingo no Parque” (Gilberto Gil-Arreglo: Bruno Avoglia) y “Bachianas brasileiras N°4 Aria / Sertão do Caicó” (Heitor Villa-Lobos-Arreglo: Bruno Avoglia). Los acompañará como solista Patricia Pérez Brito.

 

Javier Zalba y Marita Rodríguez

Javier Zalba y Marita Rodríguez

 

Por su parte, el sábado repite la agrupación brasileña que compartirá el escenario con el Dúo D’accord, y los cuartetos “Solistas del futuro”, el de la Universidad de las Artes y el Cubano de Clarinetes. El programa de la tarde comenzará con la hermosa piezaTarde en La Habana”, de J. M. Vitier; continuará con “Divertimento” de Igor Frolov; “Fantasía Capricho Op 118” de Charles Lefebvre; “6a. Valsa Brasileira” de Francisco Mignone; “Homenaje a Paganini” de Bela Kovacks; “Tres Preludios” de George Gershwin, y los estrenos en Cuba “Cantilena” de Louis Cahuzac y “Soundspelles Fantasy 1986” de Meyer Kupferman, entre otras.

Solo queda disfrutar del regalo que nos ofrece esta cita en su V edición que, sin dudas, permite recrear varios estilos del repertorio universal, especialmente composiciones latinoamericanas y estadounidenses.

 

Pen Trío

Pen Trío

 

El programa académico del evento sesionó los días 10 y 11 de abril con clases magistrales ofrecidas por el Pen Trío de Estados Unidos y organizadas en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Precisamente, este último espacio es uno de los auspiciadores de la cita, junto a la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>