Brasil en la Fiesta de los Clarinetes
14 de abril de 2017
| |

Este fin de semana llegará a su fin la Fiesta de los Clarinetes con sus dos últimos conciertos en el Oratorio San Felipe Neri, el viernes 14 a las 6:00 p.m. y el sábado 15 a las 4:00 p.m.
Se estrenará en ese escenario el quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil” – una de las formaciones extranjeras que participa en el evento – integrado por los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo Andre Fajersztajn, Bruno Ghirardi, Efraim Santana, Patrick Moreira Lima y Bruno Avoglia, que si bien interpretarán obras de compositores de todos los tiempos su repertorio se centrará en la música de ese gigante suramericano.

Quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil”
El quinteto de clarinetes “Viajando pelo Brasil” fue creado en 2015 y explora estilos musicales oriundos de diferentes regiones del país suramericano, al tiempo que se caracteriza por interpretar transcripciones realizadas por sus propios integrantes. Dentro de su repertorio incluyen composiciones de Radamés Gnatalli, Heitor Villa-Lobos, Dimas Sedícias, Luis Gonzaga y Severino Araújo, entre otros.
De las 8 piezas que interpretarán el viernes, siete son estreno en Cuba. Se trata de “Bolacha Queimada” (Radamés Gnattali-Arreglo: André Fajersztajn); “Duas Contas” (Garoto-Arreglo: André Fajersztajn); “Água e Vinho” (Egberto Gismonti-Arreglo: Bruno Avoglia); “Viajando pelo Brasil” (Hermeto Pascoal-Arreglo: Bruno Avoglia); “Baião de 3” (Raphael Augusto) “Domingo no Parque” (Gilberto Gil-Arreglo: Bruno Avoglia) y “Bachianas brasileiras N°4 Aria / Sertão do Caicó” (Heitor Villa-Lobos-Arreglo: Bruno Avoglia). Los acompañará como solista Patricia Pérez Brito.

Javier Zalba y Marita Rodríguez
Por su parte, el sábado repite la agrupación brasileña que compartirá el escenario con el Dúo D’accord, y los cuartetos “Solistas del futuro”, el de la Universidad de las Artes y el Cubano de Clarinetes. El programa de la tarde comenzará con la hermosa pieza “Tarde en La Habana”, de J. M. Vitier; continuará con “Divertimento” de Igor Frolov; “Fantasía Capricho Op 118” de Charles Lefebvre; “6a. Valsa Brasileira” de Francisco Mignone; “Homenaje a Paganini” de Bela Kovacks; “Tres Preludios” de George Gershwin, y los estrenos en Cuba “Cantilena” de Louis Cahuzac y “Soundspelles Fantasy 1986” de Meyer Kupferman, entre otras.
Solo queda disfrutar del regalo que nos ofrece esta cita en su V edición que, sin dudas, permite recrear varios estilos del repertorio universal, especialmente composiciones latinoamericanas y estadounidenses.

Pen Trío
El programa académico del evento sesionó los días 10 y 11 de abril con clases magistrales ofrecidas por el Pen Trío de Estados Unidos y organizadas en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Precisamente, este último espacio es uno de los auspiciadores de la cita, junto a la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...
18 de noviembre de 2025
El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo
17 de noviembre de 2025
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>





