ribbon

Bocetos de carteles de cine cubano enriquecen el patrimonio nacional

2 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

 

carteles-cine-cuba_2

 

Crecen los fondos de la Cinemateca de Cuba gracias a una donación de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una colección que supera los 200 ejemplares de bocetos de carteles.
El portal Cubacine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica dio a conocer la información que relaciona a la Universidad de Nottingham en Reino Unido con la Cinemateca de Cuba. Una colaboración entre ambas instituciones que permitió realizar un trabajo de digitalización en alta resolución de 222 bocetos y 484 carteles de nueva adquisición, entre los que se encontraba una serie de carteles donados por la Casa de las Américas, en meses anteriores.
Es mediante la digitalización de alta resolución que se logra la perdurabilidad y mayor conservación de estos valiosos fondos, además de servir para futuras investigaciones y consultas de usuarios interesados en el tema.
El proceso de digitalización fue llevado a cabo por Isabel Story, profesora de Historia del Diseño de la Universidad de Nottingham, y se realizó en varias secciones en la Casa del Festival y la Cinemateca de Cuba.

 

El_cartel_de_cine_del_ICAIC

 

“En el proceso de creación artística del cartel varios son los elementos constitutivos, uno de los más importantes es el boceto. El diseñador pone en este todos los elementos o gran parte de los que darán vida al cartel, es su idea inicial, aún en crecimiento. A diferencia del cartel, los bocetos no suelen tener una medida estándar, pueden ir desde los 20 hasta los 30 centímetros de alto ―algunos sobrepasan estas medidas― y de ancho, entre los 10 y 20 centímetros. Las medidas dependen del material utilizado por el diseñador. La técnica también es muy diversa, puede ser fotografía, pintura o técnica mixta, que es la más común”, cita la publicación de Jann Naranjo en el portal de cine cubano.
El periodista relata que muchas de las piezas conservadas portan un gran valor por su manufactura y creatividad. “Hay que tener en cuenta que muchas veces se utilizaban recortes de revistas para mostrarle al operario del taller la tipografía o algún elemento constitutivo del cartel. Este proceso era impresionante, ya que el trabajo diseñador + boceto + operario era la combinación perfecta para un resultado que podría ser impactante o no, pero siempre creativo.”
El proceso creativo está impreso en cada cartel, en el puño y letra de sus creativos autores. “Muchos de los bocetos que se encuentran en los fondos de la Cinemateca tienen en su reverso notas que indican la búsqueda de soluciones ante las carencias, ya sea de pinturas o de otro material, apuntes que dejan claros los procesos a seguir.”
El 6 de febrero de 1960 se crea la Cinemateca de Cuba como departamento cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, un año después del triunfo de la Revolución y de la fundación del propio ICAIC. Según sus objetivos fundacionales, su propósito principal será, “además de garantizar la conservación de las grandes obras del cine mundial y de cuanto material cinematográfico se origine en nuestro país particularmente, la mayor difusión de estas obras para el público en general, y en especial entre los cineastas, historiadores, sociólogos, críticos y estudiosos del cine”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>