ribbon

Bibliotecas habaneras: el patrimonio documental que resguarda la Oficina del Historiador (II)

9 de junio de 2021

|

|

, , , , ,

 

194228478_347910040328297_6250670383943216354_n

 

A resaltar los valores patrimoniales documentales que conserva el Centro Histórico, y a las personas encargadas de velar y promover esos valores, están dedicadas una serie de publicaciones de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su perfil oficial de la red social Facebook.

Es un espacio virtual donde el usuario puede conocer de primera mano las joyas que conserva la institución rectora del Sistema de Bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y las manos de las personas que hacen brillar dichas joyas desde todas las etapas de intervención.

En esta Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano continuamos compartiendo información sobre las bibliotecas de las más disímiles temáticas con que cuenta el Centro Histórico en el interior de sus Casas-Museo, Museos o Centro especializados.

 

Biblioteca Pedagógica “Félix Varela”

 

Pedagógica Félix Varela

 

La Biblioteca Pedagógica “Félix Varela” es un justo reconocimiento a la vida y obra del ilustre patriota Félix Varela y sus aportes al pensamiento histórico de Cuba y a La Habana en particular. En el año 1981 se instituye oficialmente mediante la Resolución Ministerial no. 443 /del Ministerio de Educación, y a partir de ese momento comienza a recibir donaciones de instituciones como el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística “José A. Portuondo Valdor” o de particulares como la biblioteca personal de Hermino Almendros, donada por su hija.

Desde la primera década del siglo XXI, pasa a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quedando inaugurada oficialmente la Biblioteca Pedagógica, en el año 2002. El objetivo de esta institución es promover, resguardar y generar la Investigación del Patrimonio Educacional Cubano.

Su bibliotecaria, Concepción Allende Vasallo cuenta con más de 40 años de experiencia en el medio. En el año 2016, es merecedora de la Medalla “Antonio Bachiller y Morales” que otorga la ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios), por sus méritos en el gremio.

 

Biblioteca de la Casa Alejandro de Humboldt

 

Humboldt

 

A resaltar la figura de Alejandro de Humboldt, su obra e influencia en la isla, está dedicada la Casa Alejandro de Humboldt. Inaugurada el 31 de octubre de 1997, la Casa la cuenta con una biblioteca, dedicada a la obra del noble prusiano, la cultura alemana y otros temas afines. La institución es sede de actividades de intercambio y promoción científico técnicas, resaltando los encuentros relacionados con la protección y el cuidado del medio ambiente.

Suset García es la bibliotecaria de la institución y cuenta con 13 años de experiencia en el cargo. Como bibliotecaria de la institución realiza el trabajo técnico con el fondo, además de participar en proyectos como “Rutas y Andares” que se desarollan en la Casa, los proyectos de atención al adulto mayor o la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano. Colabora en el proyecto de educación ambiental “Amigos de la Bahía” y en el proyecto comunitario “Tras la Huella de Humboldt”.

 

Biblioteca del Gabinete de Arqueología

 

Gabinete de Arqueología

 

El Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue fundado por el Historiador de la Ciudad Dr. Eusebio Leal Spengler junto a su biblioteca, en la segunda mitad de la década de los ochenta.

La Biblioteca del Gabinete de Arqueología es un centro de referencia para todo el país y la única en su tipo en La Habana. Se especializa en ciencias arqueológicas, pero posee un fondo mucho más amplio que incluye temas de historia a diferentes niveles –universal, nacional y local-, historia del arte, arquitectura, etnología, antropología, ciencias naturales y temas generales.

Posee siete colecciones: General, Obras de Referencia, Hemeroteca, Rara, Rivero de la Calle, Boloña y Audiovisual, y se calcula que el fondo total ascienda aproximadamente a diez mil ejemplares una vez que quede todo registrado. Sus usuarios potenciales son todos aquellos especialistas o estudiantes de las áreas de Arqueología, Antropología, Etnología e Historia, a nivel nacional, más los investigadores de la Oficina del Historiador o entidades afines. La bibliotecaria Caridad Villena, cuenta con 3 años de experiencia en el puesto.

 

Biblioteca Infantil “Antonio Bachiller y Morales”

 

IMG-20210609-WA0008

 

La Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales fue inaugurada el 10 de noviembre del 2019, en el marco de la celebración por el 500 Aniversario de la fundación de La Habana. Ubicada en la calle Reina del municipio Centro Habana, se encuentra situada en el que fuera el último hogar del importante bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales.

Sus servicios están dirigidos al público infantil, y cuenta con diversas salas como Bebeteca, Mediateca y la Ludoteca, donde se desarrollan talleres y otras actividades. Posee un fondo de más de 1200 ejemplares divididos en las colecciones Martí, Referencia, Infantil, Padres y Audiovisual. Su colectivo está integrado por la Licenciada Katiuska Parés Ramírez y los técnicos Ania Rosa Arias Rodríguez y Eloy Caraballé Hernández.

 

Biblioteca del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana

 

Museo de la Cerámica

 

La Biblioteca del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana fue fundada en el año 2009 con el objetivo de compilar toda la información relacionada con esta manifestación artística; además de acompañar desde la labor bibliotecaria el desarrollo de esta esfera en lo que concierne al quehacer propiamente institucional. Dada su particularidad como centro especializado en cerámica puede considerarse la única de su tipo hasta el momento en el país.

 

Lilian Ortega del Museo de la Cerámica

Lilian Ortega del Museo de la Cerámica

 

Atesora documentación impresa y digital sobre esta manifestación en el contexto nacional e internacional. También posee fondos de las artes plásticas en general y de artistas consagrados del arte cubano y de la nueva generación. Ofrece una diversidad de servicios que trascienden los que atañan a la biblioteca en sí mismo porque se suman aquellos relacionados con el Museo. En este sentido, se establecen conexiones importantes con el proyecto “Rutas y Andares”, así como los “Talleres de Creación”. Su bibliotecaria Lilian Ortega Fernández, cuenta con diez años de experiencia en el puesto.

 

Biblioteca Napoleónica

 

museo-napoleonico-de-cuba-en-la-habana

 

El Museo Napoleónico de La Habana es una institución única de su tipo en Latinoamérica, destacable por el valor y la proporción de sus colecciones. Su origen se debe al afán del magnate azucarero Julio Lobo de adquirir todo documento u objeto vinculado a este mandatario conocido como el “Gran Corso”. Su biblioteca fue organizada, en la década de 1950, por la precursora de la bibliotecología en Cuba, María Teresa Freyre y de Andrade, junto a otros especialistas.

En 2005, el museo pasa a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la cual ejecuta un intenso proceso de restauración de sus colecciones e inmuebles para reabrir como centro cultural en 2011. La Biblioteca Napoleónica también formó parte de este proceso de restauración y se agrandó con otras colecciones personales como las de las familias Ferrara, Cintas y Govantes.

Actualmente, atesora un importante fondo de obras escritas por prestigiosos historiadores, literatos y personajes de la época. Incluye ejemplares publicados durante los siglos XVIII y XIX por renombradas editoriales francesas, inglesas y españolas. Volúmenes escritos mayormente en francés (muchos de ellos, primeras ediciones) acentúan el valor bibliográfico e histórico de la biblioteca.

 

Biblioteca de la Casa de Titón y Mirtha

 

Casa Titón

 

Con el propósito de poner al servicio de la comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con Tomás Gutiérrez-Alea se crea el centro cultural “Casa de Titón y Mirtha”. Inaugurado el pasado mes de diciembre, justo cuando el cineasta cumpliría 92 años.

Con la supervisión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y en colaboración de otras instituciones cubanas e internacionales relacionadas con el cine, se concreta esta idea de la actriz Mirtha Ibarra, que contó desde el inicio con el apoyo de Eusebio Leal. Ubicado en Paula número 102, San Isidro, el centro surge con la perspectiva de realizar cursos y talleres para artistas nacionales, directores de cine, fotógrafos, editores y otras disciplinas afines al séptimo arte.

 

Casa Titón 2

 

La “Casa de Títón y Mirtha” cuenta con un centro de documentación, de carácter público, compuesto de tres colecciones documentales: libros de la autoría de Titón o sobre él, documentos relacionados con el séptimo arte en general y una colección de revistas y publicaciones de festivales de cines cubanos e internacionales. También están disponible una diversa colección de materiales audiovisuales donde no faltan clásicos del cine cubano.

 

Mediateca del Palacio del Segundo Cabo

 

1-7 (Medium)

 

El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, con sede en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico, fue inaugurado el 9 de mayo del 2017. Este es un sitio de referencia en la práctica de la museología contemporánea en Cuba, debido al uso de las nuevas tecnologías en función de mejorar la comunicación con el público y explicar las relaciones entre Cuba y Europa durante cinco siglos.

La Mediateca es un centro de información dedicada a gestionar información digital, sobre la temática de las relaciones históricas, sociales y políticas de Cuba con los países de la Unión Europea. Leslie Garriga Casas es técnica en servicios archivísticos de la Mediateca del Segundo Cabo desde junio del 2019. Entre sus responsabilidades se encuentran la actualización de los fondos documentales de la institución, así como la organización del archivo de gestión del Palacio del Segundo Cabo. También se involucra en la realización del taller virtual infantil “Descubriendo Europa” y en el desarrollo de estrategias virtuales para las redes sociales del Palacio del Segundo Cabo.

 

Biblioteca Fonoteca Fray Francisco Solano

 

Laura Escudero de la Biblioteca Fonoteca del del Gabinete Esteban Salas

Laura Escudero de la Biblioteca Fonoteca del del Gabinete Esteban Salas

 

La Biblioteca Fonoteca Fray Francisco Solano del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas atesora materiales en diferentes soportes, relacionados con la música: libros, partituras, grabaciones sonoras, tesis, revistas, y parte del archivo personal del compositor Carlos Fariñas.

En ella laboran Laura Escudero Pérez y Bertha Fernández Díaz, quienes realizan día a día una labor admirable en cuanto a la preservación y el acceso al patrimonio musical y documental cubano.

La diversidad de los formatos y soportes documentales hace de la conservación un reto diario para estas profesionales, las cuales además realizan el procesamiento y la descripción de los fondos y se integran activamente en la gestión sociocultural que realiza este centro, con los Festivales de Música y otras actividades. Colaboran activamente en la redacción y edición del boletín “El Sincopado Habanero”, el cual se nutre de las investigaciones realizadas en el campo del patrimonio musical y la musicología, auspiciadas por el Gabinete e investigadores asociados.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>