ribbon

Bibliotecas habaneras: el patrimonio documental que resguarda la Oficina del Historiador (I)

28 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

 

La imagen muestra el equipo de bibliotecarios que dan vida al sistema

Equipo de bibliotecarios que dan vida al sistema

 

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana cuenta con un Sistema de Bibliotecas especializadas conformado por más de una veintena de bibliotecas de las más disímiles temáticas, cada una asociada a la razón de ser de la Casa-Museo, Museo o Centro especializado donde se encuentra enclavada.

El perfil de la Dirección Documental en la red social Facebook ha mantenido desde hace algunos años una importante actualización del patrimonio documental atesorado en esa instancia, y de conjunto, ha revelado el funcionamiento de la Dirección y la gestión documental que se realiza en toda la extensión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre finales de 2020 y principios del 2021 compartieron detalles de cada una de sus instituciones, destacando la labor de su personal, el manejo de las colecciones, la razón social y las actividades más destacadas que realizan. Con una frecuencia semanal, los usuarios del perfil Patrimonio Documental. OHC pudimos conocer desde la génesis del Sistema de Bibliotecas, en la creación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”, hasta la incorporación de nuevas bibliotecas, mediatecas y Centros de Información a partir de la diversificación de los formatos documentales, las tecnologías y los servicios bibliotecarios.

De acuerdo con Yudiel Chala Fariña, Técnico en Servicios Archivísticos, el objetivo de la iniciativa fue presentar las instituciones/colectivos que conforman la Dirección de Patrimonio Documental. Una iniciativa que se extendió más allá del Sistema de Bibliotecas –si bien el más amplio–, y presentó incluso dos nuevos departamentos de la Dirección: Conservación y Amillaramiento.

“Gran parte de la labor de salvaguardar el Patrimonio Documental va mucho de las personas que integran cada uno de sus colectivos, la pasión y el empeño que le ponen a su trabajo, además de las grandes competencias profesionales que tienen: trabajo en equipo, competencias multidisciplinares que logran proyectos en común e intercambian activamente experiencias, etc.”, comentó Chala Fariña, quien de conjunto con la Especialista en Gestión Documental Alaina Solernou Ferrer y otros colaboradores, han mantenido una comunicación institucional constante a través de medios digitales.

Desde Habana Radio, y con información de la Dirección de Patrimonio Documental, te comentamos algunas de las instituciones que conforman el Sistema de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”

 

Biblioteca Histórica Cubana y Americana

 

El 11 de junio de 1938 fue creada la Biblioteca Histórica Cubana y Americana por iniciativa del primer Historiador de la Ciudad, doctor Emilio Roig de Leuchsenring, y la estrecha y valiosa colaboración de prestigiosos intelectuales de la Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional. Tras la muerte de Francisco González del Valle en 1942, se modifica el nombre inicial de la biblioteca y se le agrega el de este intelectual quien dejó en testamento a la Oficina del Historiador su biblioteca privada.

 

Biblioteca Histórica Cubana y Americana 2

 

Actualmente el fondo bibliográfico asciende a más de 60 000 ejemplares, lo que la convierte en la biblioteca más voluminosa del Sistema de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador de La Habana. Es la rectora del trabajo metodológico bibliotecario hacia el resto de las 21 bibliotecas especializadas. Su colectivo está integrado por siete profesionales, técnicos y especialistas en Gestión del Patrimonio Documental.

 

Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue fundado el 11 de junio de 1938 por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, como parte del proceso fundacional de la propia institución.

 

Archivo Histórico (1)

 

Este archivo cuenta con 416 metros lineales de documentos distribuidos en 40 fondos y 39 colecciones que cubren un amplísimo espectro de la vida nacional en su devenir en el tiempo, así como las más disímiles aristas de nuestra cultura autóctona en diálogo perpetuo con lo universal.

 

Archivo Histórico (2)

 

El equipo de trabajo está integrado por cinco archiveros de formación de historiadores y cientistas de la información que trabajan en preservar, difundir y hacer accesible los fondos documentales a partir de un procesamiento adecuado, según normas internacionales y con la aplicación de las más modernas tecnologías. De igual forma, orientan y controlan, con idénticos fines, el trabajo de los archivos de la Dirección de Patrimonio Cultural.

 

Fototeca Histórica

La Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ubicada en la tercera planta del Edificio Santo Domingo, es un archivo especializado en el patrimonio fotográfico, responsable de la recopilación, procesamiento, conservación y difusión de la memoria histórica gráfica de la ciudad de La Habana.

 

Fototeca 1

 

El acervo de la Fototeca Histórica está constituido por fondos y colecciones que contienen más de 180 000 imágenes que datan desde 1841 hasta la actualidad por lo que aparecen reflejadas todas las técnicas y soportes utilizados en el arte de la fotografía, así como el registro gráfico de personalidades, hechos históricos relevantes y el proceso de urbanización desde los inicios de la República.

 

Fototeca

 

Su colectivo está formado por 6 trabajadores 2 especialistas y 4 técnicos que se encuentran todos en estos momentos cursando estudios en años diferentes de la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Colegio San Gerónimo.

 

Biblioteca “Alfonso Reyes”

El 1 de noviembre de 1988 es fundada en La Habana Vieja, como parte de la labor de rescate y promoción cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa de México en La Habana, la cual recibe como donativo el fondo bibliográfico que por tantos años atesoró la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales: La Biblioteca Alfonso Reyes.

 

Biblioteca Alfonso Reyes

 

Esta biblioteca especializada en la cultura méxicana fue creada en junio de 1966, como resultado de la gestión de la Sociedad Cubano-Mexicano, creada años antes en 1963 por intelectuales como Julio Le Riverend, Nicolás Guillén, José Antonio Portuondo e Ignacio Villa “Bola de Nieve”. La Casa del Benemérito de Las Américas Benito Juárez, es heredera de la tradición, gestión y misión de la sociedad cultural. Su bibliotecaria es Fidela Martha Rivera Garcia, con quince años de experiencia en el puesto.

 

Biblioteca “Simón Rodríguez”

Esta biblioteca, fundada el 13 de julio de 1994, constituye un valioso espacio para favorecer la investigación y el estudio de la cultura latinoamericana. Ubicada en la Casa Museo Simón Bolívar de La Habana, al frente de ella se encuentra Bertha Caridad Pérez Piñero, una de las mujeres que hacen mayoría en la Dirección de Patrimonio Documental cuyo 92% lo integran féminas.

 

Bertha Caridad Pérez Piñero de la Casa Simón Bolívar

Bertha Caridad Pérez Piñero de la Casa Simón Bolívar

 

En sus más de diez años de entrega en el puesto, la bibliotecaria ha destacado por su alto nivel de especialización en las cuestiones de procesamiento de la colección, así como en el diseño y apoyo de actividades de corte sociocultural de la casa y del Sistema de Bibliotecas, como la Jornada del Bibliotecario.

 

Biblioteca “Ada Elba Pérez”

La Casa de la Poesía de La Habana, ubicada en Mercaderes #16 entre O’Reilly y Empedrado, La Habana Vieja, fue fundada en junio de 1997 a instancias del Historiador de la ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler. Se especializa en la promoción cultural y la interrelación entre público y creador.

 

Biblioteca Ada Elba Pérez 1

 

Esta biblioteca, única de su tipo en Cuba, lleva el nombre de la poetisa, músico y artista de la plástica cubana Ada Elba Pérez. Se especializa en poesía cubana y universal de todos los tiempos. Su bibliotecaria, Yanet Llovet, se desempeña en el puesto desde hace más de un año, y es también Narradora Oral.

 

Biblioteca Ada Elba Pérez

 

Dos de las secciones que se nutren directamente de la actividad bibliotecaria son “Bitácora de Poeta” dedicada a resaltar la vida y obra de poetas y “El Guardián de la memoria” dedicada a entrevistar profesionales del sector bibliotecario. “El planeta de los Cuentos” es un taller de creación de cuentos y de oralidad para niños de ocho a diez años de edad, que también realiza la biblioteca e igualmente ha migrado del entorno presencial al virtual, utilizando la plataforma Whatsapp.

 

Biblioteca “Gabriela Mistral”

La escritora chilena Gabriela Mistral es la inspiradora de la biblioteca especializada en literatura y arte de Hispanoamérica homónima, del Centro Hispanoamericano de Cultura. El Centro con 17 años de creado se encuentra inmerso en la difusión del arte y la literatura desde las plataformas digitales debido al confinamiento impuesto por la pandemia.

 

Biblioteca Gabriela Mistral

 

La institución en su quehacer presta un singular interés por la divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas y literarias, al tiempo que incentiva al disfrute y al conocimiento de las mismas por parte de los diversos públicos, en especial, niños, adolescentes y adultos mayores. Estas funciones no se han detenido en este tiempo de aislamiento social, muestra de ello es el taller “Letras con estilo”, que desde la plataforma de WhatsApp reúne a niños y adolescentes motivados por la lectura y la escritura.

 

Biblioteca “Fermín Valdés Domínguez”

 

Biblioteca "Fermín Valdés Domínguez" del Museo Casa Natal "José Martí"

 

La Biblioteca “Fermín Valdés Domínguez” del Museo Casa Natal “José Martí” fue concebida a raíz de la fundación del museo en 1925. Arturo R. de Carricarte, su director honorario, gran estudioso de la vida y obra del Apóstol, puso su afán en que la Casa Natal de Martí se convirtiera en museo, biblioteca y galería iconográfica.

La fundación de la biblioteca tuvo lugar un 28 de enero de 1978, y toma el nombre del amigo de la infancia de Martí, Fermín Valdés Domínguez, y se ubica en la casa aledaña a la Casa Natal.

 

141569677_267292941723341_8248915134827070961_n

Estela Bueno Alberni de la Biblioteca “Fermín Valdés Domínguez”

 

La Biblioteca tiene entre sus funciones divulgar el pensamiento y las enseñanzas de la vida y la obra del Maestro, a través de su fondo bibliográfico, su lectura y promoción. La bibliotecaria Estela Bueno Alberni, cuenta con 36 años de experiencia en el puesto. Fue merecedora de la Condecoración “Antonio Bachiller y Morales” que otorga la ASCUBI.

 

Biblioteca “Don Fernando Ortiz”

Fundada en 1994, es referente nacional para el estudio de la cultura cubana y la influencia africana en la identidad nacional, temas de arte, literatura, cultura, sociedad, religiosidad popular. Se encuentra ubicada en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Elvira Pardo de Biblioteca Don Fernando Ortiz

Elvira Pardo de Biblioteca Don Fernando Ortiz

 

Entre los recursos documentales que atesora se encuentran libros, revistas, fotografías, catálogos de exposiciones, obras de referencia, postales, carteles, archivos de prensa, materiales audiovisuales, libro de visitantes, entre otros.

La dinámica de la biblioteca ha posibilitado la creación de índices, compilaciones, etc. Se edita, desde la biblioteca el Boletín digital DIÁLOGO, inscrito en el Registro de Publicaciones Seriadas, con una frecuencia trimestral. Su bibliotecaria Elvira Pardo Cruz, con 23 años de experiencia en el puesto, es graduada de Comunicación Social en el año 2012.

 

Biblioteca “Raúl León Torras”

La Biblioteca “Raúl León Torras”, del Museo Nacional Numismático fue creada en 1975 por el Banco Nacional de Cuba. Desde el año 2000, el Museo Numismático forma parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Numismático

 

Esta biblioteca, especializada en numismática, atesora en su fondo un gran número de catálogos y obras de referencia sobre el tema. Brinda todos los servicios clásicos bibliotecarios y además incluye otros como la elaboración de productos informativos o la educación a usuarios según su formación y necesidades de información.

 

142444219_267277018391600_1600183041994178851_n

Esperanza Leticia Corredera Figueroa de la Biblioteca “Raúl León Torras”

 

La bibliotecaria Esperanza Leticia Corredera Figueroa cuenta con 17 años de experiencia laboral en el puesto. Recibió, entre otras condecoraciones, la Medalla “Rafael María de Mendive” en el año 2005, por su trabajo en el sector de la educación y la Condecoración “Antonio Bachiller y Morales”, que otorga la Ascubi, en el 2014.

 

Biblioteca Francófona “Cosette”

La Casa Víctor Hugo es un centro cultural fundado el 16 de marzo de 2005, que fomenta el conocimiento de la vida y obra del gran escritor e intelectual francés Víctor Hugo. Asimismo, difunde el conocimiento de la lengua y las principales obras de la literatura francesa y del resto de los países francófonos.

 

Cossette 1

 

El centro propicia el trabajo socio-cultural con la comunidad del Centro Histórico habanero y público en general. Como su soporte informativo, la Biblioteca “Cosette”, especializada en literatura francesa, atesora las obras completas de Víctor Hugo, para su difusión en idioma original y se integra al marco cultural del centro.

Su bibliotecaria Yenia González cuenta con 5 años de experiencia en el puesto de bibliotecaria, e integra la comisión coordinadora de la Jornada por el Día del Bibliotecario, en la que resalta su labor como organizadora del Taller “Vamos a armar un libro” del que ha nacido una hermosa colección de obras literarias producidas por niños del Taller.

 

Biblioteca de historietas y comics de Vitrina de Valonia

Situado en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo en la Plaza Vieja de La Habana Vieja, se encuentra el centro cultural Vitrina de Valonia. Fundado el 15 de febrero de 2006, este centro cuenta con una biblioteca especializada en historietas y comics, institución única de su tipo en Cuba.

 

Vitrina de Valonia

 

La Vitrina cuenta con una amplia agenda sociocultural de talleres, encuentros y Rutas y Andares, dirigida a todo tipo de públicos. Su biblioteca apoya cada una de las actividades que desarrolla la institución, a partir de su fondo documental especializado integrado por libros y revistas de y sobre cómic en diferentes idiomas, estilos y formatos, así como por documentos relacionados con la Cultura Belga.

Su joven bibliotecaria es María Teresa Rosales Fong, psicóloga con más de dos años de experiencia en la gestión cultural del patrimonio en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Biblioteca “Rabindranath Tagore”

La Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fundada en 1997, es una institución dedicada a resaltar la cultura y las relaciones de Cuba con el continente asiático.

 

Rabindranath Tagore

 

Creada en el año 2000, es especializada en temas literatura, cultura e historia asiática. Debe el desarrollo de su fondo documental, fundamentalmente a donaciones provenientes de embajadas, consulados y diplomáticos de Cuba en Asia, así como a la contribución personal del Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, y a colaboradores de la institución. Cuenta, entre otras colecciones, con una Hemeroteca y una videoteca especializada.

Yanósik Hernández Zamora, al frente de la biblioteca, cuenta con 21 años de experiencia en el puesto. Es miembro del Ejecutivo de la ASCUBI en La Habana desde donde atiende las bibliotecas especializadas. Como parte de su labor coordina y conduce el encuentro “¿Quién es Quién?” fundado en el 2002 dedicado a resaltar a personalidades y trabajadores del sector de la cultura y del mundo de las bibliotecas.

 

Biblioteca “Ibn Jadún”

La Casa de los Árabes es el primer museo etnográfico fundado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el 16 de noviembre de 1983. Posee importantes colecciones de la cultura árabe e islámica, así como de su presencia en Cuba.

 

Ibn Jadún

 

La Biblioteca “Ibn Jadún” especializada en el mundo árabe e islámico, fue fundada en este centro el 20 de febrero de 1997 y debe su nombre al filósofo y estudioso musulmán de la Edad Media.

Su bibliotecaria María Elena San Marful, laboró durante más de veinte años en el sector de la educación, recibiendo numerosos reconocimientos profesionales y laborales. Desde que asumió el cargo procesa y gestiona todo el fondo documental y brinda servicios al público. Se integra en el desarrollo e implementación de actividades socioculturales en la institución y las desarrolladas por la Dirección de Patrimonio Documental, como la Jornada del Bibliotecario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>