ribbon

Biblioteca y Centro de documentación “Antonio Maceo”, un espacio para el conocimiento

7 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

 

 

IMG-20211207-WA0045

 

La Biblioteca y Centro de Documentación “Antonio Maceo”, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue inaugurada en su sede del Capitolio Nacional en la tarde de este 7 de diciembre, a propósito del aniversario 125 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador.

 

DSC_0009 (Medium)
Al acto oficial asistieron Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, y Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), junto a inversionistas que trabajaron en las obras de restauración del nuevo archivo.

 

DSC_0012 (Medium)
Perteneciente a las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, este nuevo lugar dedicado a la lectura y al conocimiento es símbolo del proceso de restauración y rehabilitación integral del Capitolio, Monumento Nacional, y constituye además el “rescate de un fondo bibliográfico valioso integrado por libros traídos de las anteriores sedes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”, refirió en las palabras inaugurales Ivette Ortiz, jefa del departamento.

 

DSC_0044 (Medium)
“Nos dimos a la tarea de desempolvar y revivir importantes colecciones como la Jurídica, la Parlamentaria, de Cuba, Fidel, Martí, Che, Lenin y documentos propios del órgano. También contamos con dos colecciones de Gacetas Oficiales desde 1902 hasta la actualidad y ejemplares únicos de 1880, 1888 y hasta 1896; una hemeroteca que recorre la historia y los grandes acontecimientos de los órganos del Poder Popular y un fondo considerable de libros y CD de varias materias”, continuó Ortiz.

 

DSC_0058 (Medium)
El pequeño salón de carácter patrimonial, restaurado por la OHCH, es una biblioteca especializada y parlamentaria, que formará parte de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. Su concepción agrupa los servicios tradicionales y digitales de gestión del conocimiento asociados al internet y los nuevos procesos de la información y las comunicaciones, al tiempo que recibió donación de tecnología china para el proceso de digitalización de los fondos que posee.

 

DSC_0027 (Medium)
El diputado Homero Acosta Álvarez consideró que esta importante biblioteca se inauguró en una fecha histórica para la patria por conmemorarse el aniversario 125 de la caída en combate del Titán de Bronce, el 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, y la conmemoración de los 45 años de la fundación Poder Popular; además de que constituye un digno homenaje a la memoria del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

DSC_0066 (Medium)
“Y en esta ocasión como parte de las actividades por esas fechas no ha habido mejor oportunidad que poder inaugurar en esta ocasión esta biblioteca que es el trabajo de muchos: de los restauradores, de los inversionistas, de los ingenieros de la OHCH. Vienen a la memoria los sueños de Leal que también están aquí en esta Biblioteca porque él pensó que estos espacios físicos no fueran vacíos sino lugares del conocimiento, de la gestión patrimonial. La Asamblea mediante esta biblioteca también honra en esta ocasión su memoria”, apuntó el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

DSC_0061 (Medium)
Estos fondos bibliográficos, resguardados durante años desde que fueron trasladados de la antigua sede de la Asamblea, ahora se ponen a disposición del público lector deseoso de conocer sobre la historia patria y los más diversos temas, pudiendo consultar una de las colecciones más completas de las Gacetas oficiales cubanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
DSC_0004 (Mediano)

Nuevo espacio para las artes y el oficio

18 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Este 18 de enero fue inaugurado oficialmente, en el Centro Histórico habanero, el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi

Continuar Leyendo >>