ribbon

Biblioteca Villena: Un espacio para la magia del libro y la cultura

22 de octubre de 2015

|

|

, , ,

 

Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (1) (Small)

Regla Perea recibe la Gitana Tropical de manos de Mayra Lassale, de la Dirección Provincial de Cultura

 

Cinco décadas de labor ininterrumpida son una cifra de años y experiencias acumuladas que no han de pasar desapercibidos cuando de reconocimientos se habla. Más allá de los homenajes y las celebraciones, sobre esa cifra se extiende el compromiso de mantener la calidad de los servicios a tono con las exigencias, en un mundo cada vez más incierto y revolucionario como es el del manejo de la información.
La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena ha encarado proyectos de vanguardia y, a la vez, desarrollado una práctica social participativa con una dinámica audaz sobre la cual tendrían que asimilar experiencias las instituciones culturales en ruta hacia el perfeccionamiento funcional. Porque una biblioteca no es un espacio estático e inerte, de ir y venir de libros y gentes; debe constituir una puerta hacia el conocimiento asentado, y una transmisión del mismo. Constante fluir que le permita estar viva, en un ambiente también vivo y cambiante, ante el desafío constante de las nuevas tecnologías de la información.
Recientemente, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana decidió otorgarle la distinción Gitana Tropical, un reconocimiento al compromiso social y al servicio a la cultura cubana que durante sus 55 años de fundada, ha caracterizado a esta institución de las artes.

 

Distincion_Gitana_tropical (Custom)
Este martes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, fue develada la réplica de la emblemática pintura del artista cubano Víctor Manuel junto a todos los trabajadores y miembros fundadores que han contribuido en estos años de meritoria labor. Regla Perea, directora de la institución, e Irai Urquhart, presidente de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de La Habana, fueron los encargados de hacer los honores, y presentar el nuevo y visible hogar escogido donde reposará el reconocimiento.
Habana Radio conversó con su directora, Regla Perea Fernández, quien se refirió a los compromisos que enfrenta la entidad a la luz de tantos años de trabajo: “Nuestra biblioteca siempre ha estado a la vanguardia en el mundo de la bibliotecología. De esta forma se reconoce también a cada uno de los trabajadores de la bibliotecología en Cuba, y de los que han hecho proyectos para la cultura comunitaria desde las bibliotecas. La Gitana no es la culminación de una etapa, sino el comienzo de muchos más retos de cada uno de los trabajadores de la Villena para seguir dando lo mejor de sí”.
Por estos días, el centro se ha insertado en las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, con diversas actividades para todos los públicos, que se extenderán hasta mañana 23 de octubre.
La programación especial, dedicada al recibimiento de la distinción “Gitana Tropical”, ha incluido el lanzamiento del concurso “La Giraldilla quiere saber…”, encuentros con amigos del libro y la biblioteca, el Taller Infantil de Scrabble, en español e inglés, para niños, una novedad que tiene a su cargo profesores del Club Hello English School. “Este es un proyecto que lleva con nosotros desde hace 15 años, con la particularidad de que nos hemos centrado en esta ocasión en el scrabble infantil”, comentó Regla Perea, directora de la biblioteca.
Este viernes, en horarios de la mañana, tendrán lugar la muestra expositiva y conferencia “La Historia Postal De Cuba: El Correo Mambí”, con el Máster en Ciencias Manuel Yáñez y la especialista de Programas Culturales, Vivian Alonso.
Dirigida a niños y jóvenes, en la sesión de la tarde se realizará una Simultánea de Ajedrez que han organizado profesores del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), así como la conferencia “Alumnos y Profesores”, a cargo de Sergio Arteaga, Vice-Rector del ISLA.
La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena es el órgano Rector Metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en la capital desde el año 1989. A partir de 1980 la biblioteca alternó los servicios de información con la labor de asesoría y orientación técnico metodológica a las bibliotecas de la capital.
Debe su nombre al poeta e intelectual cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934) al que apenas le bastaron 35 años para dejar su impronta en la historia y en la cultura de la Isla, y a decir de su directora, Regla Perea Fernández, se sienten deudores del poeta y revolucionario del cual toman su nombre. Una deuda que solo se libra con el trabajo y el servicio constante a la comunidad.

 

Biblioteca-Villena-Alicante-Cuba (Custom)
Ubicada en la histórica Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja, el edificio cuenta con espaciosas salas de lectura e interacción que se encuentran distribuidas en cuatro plantas. Los servicios tradicionales de préstamo y consulta de libros se han enriquecido con las ventajas tecnológicas que ofrece la digitalización de las bases de datos y algunos de los textos. Un paso de avance hacia la accesibilidad del fondo bibliotecario, donde los usuarios pueden consultar títulos de variadas temáticas y en soportes diversos.
Puedo afirmar la calidad de los servicios de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, como una asidua visitante desde hace seis años. Durante este tiempo he sido testigo de la necesidad que mueve a este centro a estar en la vanguardia entre las instituciones de este tipo en el país, motivo por lo que constituye un referente nacional.
“Nuestra labor fundamental es que cada una de las personas que llegan a nuestra biblioteca se conviertan en la familia de la Villena, que eso sello nos distinga. No que el usuario venga una sola vez, satisfaga su necesidad de información, y nunca más vuelva; sino que se quede con nosotros viviendo la magia del libro y de la cultura, desde este espacio”, aseguró Perea Fernández.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

z-enriqueta-favez-estatua

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

12 de agosto de 2020

|

, , ,

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón

Continuar Leyendo >>
unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>