ribbon

Benjamin Schmid: protagonista del Festival Mozart Habana

17 de octubre de 2016

|

|

, , , , , ,

Fotos: Cortesía del Lyceum Mozartiano de La Habana

 

IMG_1739

 

“La presencia en esta capital del distinguido violinista austriaco Benjamin Schmid es ya – sin que quepa la menor duda – un suceso que honra a nuestro Lyceum Mozartiano: delicada creación en la que han unido sus esfuerzos la Universidad de las Artes y la Oficina del Historiador”, escribió el Doctor Eusebio Leal Spengler, en las palabras que envió a la Gala Inaugural del II Festival Mozart Habana.

 

IMG_1721
La velada tuvo lugar este sábado 15 de octubre, en la Catedral de La Habana totalmente colmada de público. Benjamin, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, realizó una excelente interpretación del Concierto para violín no. 4 en re mayor, K. 218, de Wolfgang Amadeus Mozart, devenido en gran deleite musical para todos los que se dieron cita.
El virtuosismo del eminente invitado unido a la calidad que ya exhibe la agrupación juvenil – con técnica y precisión impecables – hizo brillar la obra del genio de Salzburgo. Schmid impartirá una clase magistral el martes 18, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la sala Harold Gramatges, del Mozarteum como parte del programa del evento.

 

IMG_1740
Otro gran acontecimiento de la noche de sábado fue el estreno en Cuba de la Misa no. 14 en si bemol mayor “Harmoniemesse”, de Joseph Haydn. La partitura constituye una invaluable obra dentro de la labor del compositor austriaco que dedicó parte importante de la misma a los coros y voces.
Como dijera Leal, “constituye un señalado privilegio que el estreno de la pieza de Haydn – dilecto amigo del otro genio que hoy nos convoca –, escoja como ámbito la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana. Tan sublime armonía habrá de trasladarnos a la época de oro mozartiana, al tiempo que exaltará el espíritu humanista, latente en excelsa melodía; el culto a Dios, hacedor de la concordia universal”.

 

IMG_1805
Agrupaciones vocales de la Isla junto a la orquesta juvenil regalaron los seis movimientos de la mencionada pieza: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Polifonía y orquestación se fusionaron con tal empaste que arrancaron ininterrumpidos aplausos de los que apostaron por la propuesta sabatina.
Este lunes 17 de octubre en la mañana comienzan las clases magistrales de instrumentos de viento en las aulas del Lyceum, y para las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, el público podrá disfrutar nuevamente del arte del prestigioso violinista Benjamin Schmid junto a su esposa, la pianista Ariane Haering, en la interpretación de obras de Mozart y H. W. Henze.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>