Benicio del Toro agradece a Cuba su trayectoria cinematográfica
9 de diciembre de 2014
|El actor puertorriqueño, Benicio del Toro, elogió la oportunidad de hacer películas en Cuba por la influencia que trajo a su trayectoria cinematográfica.

Foto: El actor puertorriqueño Benicio del Toro espera para recibir el premio ”Coral de honor” en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
“Cuba significa mucho en mi carrera y hacer las películas del ‘Che’ marcaron mi vida”, afirmó del Toro a los periodistas de la nación caribeña.
Del Toro recibió este lunes el Coral de honor en el XXXVI (36) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en La Habana, y donde estrenará la cinta “Escobar: Paraíso perdido”, cinta en la que interpreta a quien fuera una de los capos colombianos de la droga más buscados del mundo en los años 90.
“Se hace difícil expresar en palabras lo que significa para mí que un festival de tanta calidad e historia como éste me entregue un premio”, destacó Del Toro.
El actor es recordado y querido en la isla por su magistral interpretación de Ernesto “Che” Guevara, una obra de Steven Soderbergh, merecedor de un galardón en el Festival de Cannes por su actuación.
En 2011, Del Toro estuvo en la nación caribeña y filmó uno de los cuentos de “Siete días en La Habana”, cinta que fue presentada en la edición 33 del Festival en diciembre de ese año.
Ha sido galardonado con el Oscar como “mejor actor de reparto” en la película “Traffic”, y desde allí se forjó para consolidar su trayectoria.
El festival comenzó el pasado 4 de diciembre y termina el 14, con un sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales impulsores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, con sede en Cuba.
(Tomado de Telesur)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El legado de Eusebio Leal en la cultura cubana
13 de abril de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González en este capítulo del #podcast "A contracorriente"...
Continuar Leyendo >>El Archivo de Amillaramiento de la Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH
13 de abril de 2026
El Archivo de Amillaramiento es un repositorio de documentos oficiales de alto valor histórico y jurídico, generados por diferentes instituciones a lo largo del siglo pasado les frecemos un acercamiento preliminar a su contenido, procedencia e historia reciente
Continuar Leyendo >>Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
2 de abril de 2026
Música y alegría, llenaron el Centro Coordinador para la Discapacidad en el Centro Histórico este 2 de abril.
Continuar Leyendo >>





