ribbon

Bellas Artes para los meses de marzo y abril

13 de marzo de 2015

|

|

,

Múltiples actividades culturales ha organizado el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para los meses de marzo y abril, según se anunció recientemente en conferencia de prensa en la institución de la capital cubana. El Coloquio por el Centenario de Guy Pérez Cisneros, que se desarrollará los días 22 y 23 de abril en el Hemiciclo del Museo de Arte Universal es una de las propuestas más importantes. La convocatoria para participar en el evento aún está abierta hasta el 30 de marzo, los trabajos deben entregarse en formato digital e impreso con una extensión mínima de ocho cuartillas. Para los interesados en asistir como oyentes a las sesiones teóricas la participación será libre, para mayor información puede escribir a capacitacion@bellasartes.co.cu.

Museo_Nacional_de_Bellas_Artes_de_Cuba-Havana-Cuba

Otra de las propuestas especiales para estos meses es el Taller de creación Niños y Juegos en la colección del MNBA. Este espacio está dedicado a las obras de la artista Isavel Gimeno quien presentará la exposición itinerante “Instrumentos musicales antiguos juguetes”. La clausura del taller está prevista para el 25 de abril a las 10:30 a.m. y contará con la participación del grupo de música antigua Ars Longa.

El teatro del MNBA acogerá importantes conciertos como parte de diferentes eventos que se desarrollarán en la capital cubana, entre ellos el Festival de la Canción Francesa, el Festival La Huella de España, el Festival de Música de Cámara y el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja Ciudad en Movimiento.  También el Edificio de Arte Universal acogerá, los días 24, 25 y 26 de marzo, las conferencias del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte.

Mientras tanto, continúan abiertas al público, durante el bimestre marzo-abril, las exposiciones que se inauguraron en los últimos tiempos. Gran éxito ha tenido la muestra “La importancia de ser… Arte contemporáneo belga en Latinoamérica” que se encuentra en el Edificio de Arte Universal del MNBA. Más de cincuenta obras de unos 40 artistas ofrecen un acercamiento a algunas de las problemáticas presentes en la creación de destacados artistas del contexto cultural belga e internacional, miembros de diferentes generaciones, que se nos muestran a través de cinco ejes temáticos: la identidad y la otredad; el tiempo y los procesos en la construcción de la memoria; el desbordamiento de nuestra opción del espacio y los paradigmas; las mareas migratorias de la sociedad contemporánea y la trasgresión artística.

Las obras de “La importancia de ser… Arte contemporáneo belga en Latinoamérica” proceden de colecciones de importantes museos y galerías de ese país europeo, de los propios artistas y de coleccionistas privados. Vale la pena destacar que ocho creadores han realizado nuevas producciones concebidas, especialmente, para este proyecto. La expo cerrará en abril y luego se pondrá en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Por otra parte, el edificio de Arte Cubano acoge “Contaminación” una expo que refleja la manera en que la fotografía fue permeando la pintura y el grabado en los años sesenta, y a su vez fue adquiriendo códigos artísticos propios. Alrededor de 40 piezas, de 21 artistas, transitan por el grabado, la pintura, el dibujo, la fotografía y el video.

También en esta misma instalación se exhibe “La ola del tiempo. Exposición Homenaje por el Centenario de Guy Pérez Cisneros” que permite el acercamiento a este gran intelectual y crítico de arte cubano. Esta muestra toma como punto de partida, una aproximación respetuosa al salón cubano imaginario que Pérez Cisneros concibió como una sección de su ensayo “Pintura y escultura en 1943”, publicado por primera vez en el Anuario Cultural de Cuba en 1944. El concienzudo proyecto de este salón evidencia la maduración del pensamiento teórico de Guy que anticipó en décadas los que serían las actuales Salas Cubanas Permanentes del MNBA.

Mientras tanto, el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey mantiene abierta hasta abril la muestra “Tennessee Williams: dramaturgo y pintor”. Una pequeña expo donde se exponen cuatro obras plásticas de Williams, acompañadas de fotos personales, programas de mano, carteles, entre otros documentos.

Comentarios



Entradas Relacionadas

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

10 de octubre de 2021

|

, , , , , , ,

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones

Continuar Leyendo >>
1210-Lesbia Vent Dumois

Las memorias de Lesbia Vent Dumois

1 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Lesbia Vent Dumois inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra "Memoria", un recuento hermoso desde los recuerdos que marcan una línea en el tiempo de su paso por la vida y de sus experiencias en la creación artística

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>